Mar del Plata, viernes 20 de septiembre de 2019

El Municipio recibió una beca para investigar el monitoreo y control de Hipertensión Arterial

El proyecto presentado por la Secretaría de Salud del municipio logró conseguir el financiamiento para realizar la investigación que tiene por objetivo fortalecer el monitoreo y control de la Hipertensión Arterial (HTA) en pacientes con distintos niveles de vulnerabilidad social del Municipio de General Pueyrredon. Para esto, se trabajará con las farmacias barriales y se creará una aplicación móvil. “Es un logro científico extraordinario porque tiende a popularizar la prevención en medicina en toda la población”, precisó Arroyo.


El Municipio recibió una beca para investigar el monitoreo y control de Hipertensión Arterial

El intendente Carlos Fernando Arroyo participó este viernes del anuncio relacionado al financiamiento, por medio de una beca, para investigar el control de Hipertensión Arterial de la población del Partido de Gral. Pueyrredon.

 

A través de la constitución de un equipo multidisciplinario e interinstitucional, se investigará a pacientes con distintos niveles de vulnerabilidad social del Municipio de General Pueyrredon para fortalecer el monitoreo y control de la Hipertensión Arterial (HTA). Para esto, se trabajará con las farmacias barriales y se creará una aplicación móvil.

 

Este es un proyecto elaborado por la Secretaría de Salud, gracias al trabajo del Dr. Blanco y del Dr. Pablo de la Colina y de todo el equipo médico de Gral. Pueyrredon”, manifestó el Intendente. “Esto es fundamental porque tiende a trabajar en prevención y en educación en enfermedades crónicas no transmisibles, en este caso concreto, la Hipertensión Arterial. Si el proyecto da resultado, podrá ser extendido a otras enfermedades como Diabetes, EPOC, etc.”, añadió Arroyo.

 

En esta línea, el jefe comunal remarcó: “Es un logro científico extraordinario porque tiende a popularizar la prevención en medicina en toda la población. También hay que recordar que es un mérito del Dr. Besteiro de Zona VIII, de los médicos de las distintas universidades, de los médicos de la Secretaría de Salud y la ex ministra de Salud, Zulma Ortiz. Esto ha motivado la reflexión de Catherine Lord, la máxima autoridad en materia de investigación médica a nivel internacional. Esto significa que estamos volando alto en la prevención de enfermedades”.

 

DETALLES DEL PROYECTO

 

El Proyecto de Investigación “Incorporación de farmacéuticos y marketing social a través de aplicaciones móviles en salud para fortalecer el monitoreo y control de la Hipertensión Arterial (HTA) en pacientes con distintos niveles de vulnerabilidad social del Municipio de General Pueyrredon” ha resultado seleccionado para ser financiado con $10 millones de pesos, los cuales serán administrados por la Academia Nacional de Medicina.

 

Esto se dio en el marco de la Convocatoria Reducción del impacto de las Enfermedades No Transmisibles a través de la implementación de Estrategias de Prevención y Control de la Secretaría de Gobierno de Salud a través de la Dirección de Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Dirección de Investigación para la Salud (DIS), y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (GACD- Global Alliance for Chronic Diseases).

 

Este trabajo permitirá tener en curso real y genuino a los pacientes con HTA  del Partido de Gral. Pueyrredon, para mejorar el control de esta enfermedad  crónica, no solo a través del tratamiento farmacológico, sino a través de nuevas  alternativas de aplicaciones móviles con la red de farmacias de nuestro Partido,  los CAPS (públicos o privados) y los pacientes.

 

Por su parte, Gustavo Blanco, secretario de Salud de la comuna, informó que “durante 2018 nos postulamos para una beca que la Alianza Global para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles oportunamente dispuso para América Latina. Hemos pasado diferentes cortes, defendiendo este proyecto de investigación y, afortunadamente, el 18 de febrero salimos adjudicados con una beca de $10 millones de pesos. Hemos elegido que la Academia Nacional de Medicina administre estos fondos dado que cuenta con un sistema de muchísimos años con áreas de Legal y Técnica y Economía y Hacienda”.

 

El objetivo es mejorar el control de la Hipertensión Arterial y, si este estudio, el día de mañana, consideramos que ha sido favorable, se podrá replicar en otras enfermedadesDiabetes, Colesterol, EPOC. Además, se incorporarán a las farmacias barriales a los Centro de Salud y a los consultorios, desde los barrios más vulnerables a los menos”, agregó el secretario de Salud.

 

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

 

Del Proyecto de Investigación, participaron las siguientes Instituciones:

Secretaría de Salud, Municipalidad de General Pueyrredon, Investigador Principal: Dr. Gustavo Blanco, formando parte de su Equipo el Dr. Pablo de la Colina Instituto de Investigaciones EpidemiológicasAcademia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Coinvestigadora Principal: María Eugenia Esandi, formando parte del Equipo: Dra. Zulma Ortiz, por la misma Institución, y Pablo Perel del Departament Epidemiology and Population Health, London School of Hygiene and Tropical Medicine; Ana Talco de la Dirección Provincial de Fiscalización, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Por la Universidad Nacional de La Plata, Walter Espeche y Martín Salazar. También participan: el Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredon, Farm. Mario Della Maggiora; la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad FASTA, Dr. Jesús Vázquez; la UNMDP, CPN Alfredo Remo Lazzeretti; y la Escuela de Medicina de la UNMDP, Dr. Adrián Alasino.

Related posts

Send this to a friend