Mar del Plata, Miércoles 13 de diciembre de 2017

El Congreso bonaerense aprobó el Presupuesto 2018

El Congreso bonaerense aprobó el Presupuesto 2018

Casi en forma simultánea, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobaron el Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y el Pacto de Responsabilidad Fiscal Municipal. En el Senado, los proyectos fueron respaldados por 36 legisladores, mientras que 8 votaron en contra y hubo 2 ausentes. En tanto, 77 diputados votaron a favor del paquete de normas y 15 lo hicieron en contra.

El Presupuesto 2018 contempla gastos por 630 mil millones de pesos y,también, calcula un ahorro de las erogaciones en el Congreso provincial por 2.500 millones. En tanto, la Ley Impositiva prevé, en promedio, aumentos del 50% en los impuestos Inmobiliario Rural (50% en promedio) y del 56% en la tasa de servicios Urbano (56%). Además, habrá una baja en al menos en 50 rubros de Ingresos Brutos. Por su parte, las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal establecieron límites al gasto corriente y el endeudamiento de las comunas.

Respecto a los ministerios, Desarrollo Social tendrá un aumento de 30%, Infraestructura contará con un incremento del 22%, donde se contempla una inversión de más de 30 mil millones de pesos para 861 obras, y Salud, por su parte, percibirá un 19% más que en 2017. Específicamente, este área prevé destinar dos mil millones de pesos para reconstruir las guardias de los hospitales y extender a 77 distritos de la provincia el sistema de emergencias SAME. En cuanto a Educación, se realizaron cambios sobre el Fondo Educativo que perciben los municipios: el Ejecutivo pretendía que el 85% fuera destinado a infraestructura, pero se acordó que bajará al 50% en el interior bonaerense.

Noticias relacionadas