Mar del Plata, miércoles 24 de abril de 2019

Denuncia judicial por bloqueo de acceso al puerto de Mar del Plata

Autoridades del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata expusieron en sede de Prefectura Naval Argentina la imposibilidad de ingreso y salida de vehículos a muelles y zonas industriales por una medida de fuerza de estibadores y la firma que opera la Terminal N°2.


Denuncia judicial por bloqueo de acceso al puerto de Mar del Plata
Ante la protesta que desde las primeras horas de este lunes afecta a las terminales y accesos del puerto local, con bloqueo total para el acceso de vehículos a muelles y la jurisdicción en su conjunto, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata confirma que se han realizado las correspondientes denuncias ante fuerzas de seguridad y en sede judicial a efectos de instrumentar las medidas que permitan normalizar la situación a la brevedad
.
En cuanto al origen de estos reclamos, encabezados por personal de una cooperativa y otra empresa que prestan servicio en el puerto marplatense, se informa que:
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, como autoridad administrativa, tiene potestad de otorgamiento de permisos de uso de acuerdo a mecanismos de adjudicación que implican requisitos a cumplir por los eventuales operadores, entre ellos exigencias al oferente sobre su situación fiscal, deudas previsionales y tributarias y presentación de balances comerciales al efecto de poder calificar para una eventual concesión.
En el caso del predio conocido como Terminal 2, destinado a la operatoria de carga y descarga de buques porta contenedores, la firma Hipocoop Ltda.- Bustamante UTE tiene su permiso de uso vencido desde septiembre de 2016. Previo a ese vencimiento se la intimó para que presente documentación y regularice su condición ante el Consorcio. La respuesta fue un pedido de transferencia de ese permiso de uso vencido a favor de una nueva sociedad, sin cumplir en tiempo y forma requisitos exigidos a la permisionaria original.
En virtud de priorizar la continuidad del trabajo y sostener la actividad, durante estos dos años y medio y aun cuando se le notificó en siete oportunidades que regularice su situación, se permitió a la mencionada empresa seguir operando en el mismo predio y en la descripta condición irregular, sin renovación del correspondiente permiso de uso. Aquel trámite lo cumplimentó de manera parcial, por lo que por acta de Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se decide hacer el correspondiente llamado a oferta pública y sin derecho de preferencia para el actual permisionario por no contar con permiso vigente. “La situación y resolución de este caso no es nueva ni diferente al resto de permisos de uso de todos los demás espacios del Puerto Mar del Plata que están bajo la órbita de esta administración”, aseguró Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Advierte que desde el inicio de la actual gestión del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se tomó la decisión de regularizar todos los permisos que presentaban carencias documentales, técnicas o de otro tenor. Así se hizo con predios que ocupan Astillero Contessi, SPI, Fubao, Yanmar, Coomarpes, Solimeno, Costa Brava, Electropuerto y el de los silos, recuperado por el Estado nacional y cedido al Consorcio. En todos estos casos se determinaron llamados a oferta pública con derecho de preferencia solo para operadores instalados con permiso vigente.
Vale aclarar con respecto al predio de Terminal N°2 que en ningún caso existe animosidad o intención de despojo de parte de este Consorcio sino el simple y necesario objetivo de un ordenamiento administrativo en el otorgamiento de los permisos de uso en función a los reglamentos vigentes para esta administración portuaria. “También que el llamado a oferta pública de cada predio en esta jurisdicción se da en situación igualitaria para todos los oferentes, en ningún caso hay preferencia alguna y que ninguna de las decisiones de esta Presidencia del Consorcio es tomada sin la aprobación del Directorio”, dijo Merlini. El cuestionado llamado a oferta pública del predio de Terminal N°2 en particular fue aprobado por mayoría de los directores y con un dictamen legal circunstanciado que avala tal decisión.
En plazo del correspondiente llamado a concurso público por el citado predio se produce esta manifestación, sin aviso previo ni capacidad negociadora. La medida implicó el bloqueo por tiempo indeterminado de terminales y accesos, tal como está documentado en registros de los equipos de seguridad y monitoreo de este Consorcio. Merlini aclaró que en esta administración “hay prioritaria disposición al diálogo para todos los casos” y rechazó cualquier expresión que implique negociar bajo presión.

Related posts

Send this to a friend