Mar del Plata, jueves 24 de septiembre de 2020

“Debemos trabajar de manera articulada para poner freno a la violencia de género”


“Debemos trabajar de manera articulada para poner freno a la violencia de género”
La diputada provincial Débora Indarte participó en La Plata del lanzamiento de la Mesa Permanente de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los Poderes de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro se dio en el contexto de nuevos hechos de violencia de género, en algunos casos fatales. “Tenemos que trabajar de manera articulada con los distintos sectores y poderes para poner freno a esta situación”, dijo Indarte.
La legisladora se mostró especialmente conmocionada por los recientes casos ocurridos en Mar del Plata: el homicidio de Jordana Rivero (hay un hombre detenido) y la desaparición de Claudia Repetto (su ex pareja la acosaba y es buscado por la policía). A eso se le suma también el femicidio registrado en Las Toninas.
“Tenemos proyectos legislativos para tratar esta problemática”, recordó. Y agregó: “Debemos avanzar en la reforma para sancionar a aquellos que violan la restricción de acercamiento y también en la iniciativa de crear un registro de los autores de delitos relacionados con la violencia de género”.
En el primer encuentro de la Mesa, diputadas y senadoras propusieron diferentes estrategias de cooperación para la implementación de la Ley Micaela, el cumplimiento del cupo trans y la reducción de las brechas de género.
“El compromiso con los territorios municipales es muy importante, hay que trabajar la Ley Micaela en las organizaciones sociales, en los barrios, en las escuelas”, expresó la vicegobernadora Verónica Magario.
Otro de los temas que estuvo en agenda fue la adecuación de la Ley Provincial 12.569 de violencia familiar a la Ley Nacional 26485 de protección integral, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
En la reunión de apertura también estuvieron la Relatora del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, María Silvia Morello; el Subsecretario de la Procuración General, Leandro Gaspari; y la Ministra de las Mujeres, Estela Díaz.
Además, participaron representantes de la Suprema Corte de Justicia, del Ministerio Público, del Consejo de la Magistratura, y las diputadas Susana González, Micaela Olivetto, Valeria Arata, Soledad Alonso y la senadora María Reigada.
El lanzamiento de la Mesa se da en paralelo a la agenda común que vienen trabajando las legisladoras e intendentas de cara al Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo.
En cuanto al funcionamiento de la Mesa, Indarte comentó que tendrá por principales funciones analizar y acordar estrategias entre los Poderes del Estado  para el cumplimiento de las normativas (internacionales, nacionales y provinciales) y acciones positivas para la igualdad de las mujeres y el colectivo LGTBI+ en las diversas materias y espacios de intervención. Asimismo se ocupará de proyectar y proponer medidas y/o normas que garanticen el pleno goce de los derechos humanos, en igualdad y sin discriminaciones de ningún tipo para mujeres y LGTBI+; Y establecer mecanismos de resolución de situaciones que requieran la intervención de dependencias de más de uno de los Poderes e intercambiar información para evaluar las políticas en la materia.

Related posts

Send this to a friend