Mar del Plata, martes 22 de septiembre de 2020

Cristaldi le apuntó al Municipio por “no reconocer la transmisión comunitaria” y pidió “cuidar a los mayores”


Cristaldi le apuntó al Municipio por “no reconocer la transmisión comunitaria” y pidió “cuidar a los mayores”

El médico Alejandro Cristaldi, ex secretario de Salud, expresó en Vencedores y Vencidos que no está de acuerdo con la decisión del INE, como así también indicó que “el Municipio tardó en reconocer la transmisión comunitaria y hoy vemos los efectos”; y aseguró que “la sociedad tiene que cuidar a los adultos mayores”.

“Como médico, cuando llegás tarde al diagnóstico no es lo mismo que llegar temprano. Se tardó mucho en Mar del Plata en reconocer que había circulación comunitaria. Esto es parte del problema de hoy, donde tenemos muchos problemas para buscar una cama”, indicó.

Y añadió que “hoy es realmente complicado conseguir una cama para un pacientes con distintas patologías, no sólo COVID. Quien llega adelante una área de Salud si no es médico, por lo menos tiene que esta mejor asesorado. Hay una responsabilidad legal médica”.

“Hoy lo fundamental es que la gente sepa que hay algunas medidas que son las únicas que podemos tomar para que mejora esta situación. Lavado de manos, alcohol, distancia social y no reuniones”, manifestó.

Y agregó que “hay otra cuestión que me parece impacta en el elevado números de casos y es darle el alta a un paciente en menor cantidad de días. Tampoco estoy de acuerdo con la decisión del INE que entiendo será por un tema económico”.

“Somos un país pobre y lo tenemos que aceptar. De todas formas hay que decir la verdad. Si no podemos seguir haciendo testeos es que porque no tenemos dinero ni recursos humanos, pero hay que decirlo”, dijo.

Y señaló que “todas las noches el Municipio da un informe donde se manifieta que la mayor parte de los que mueren son mayores de 65 años. Las sociedad no cuida a sus mayores. Cuidarlos es responsabilidad de la sociedad toda, no sólo de slaud pública”.

“Hay que tener mucho cuidado con la salud física de las personas mayores, pero también con la salud mental de ellos, por lo que no podemos descuidarlos desde ese lugar tampoco, sobre todo en este momento de aislamiento o distanciamiento que se extiende en el tiempo”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend