Contenedores para residuos en playas públicas: un proyecto realizable sin costo adicional para el Municipio
Desde el bloque de Unión por la Patria presentamos un proyecto para mejorar el estado ambiental de las playas de Mar del Plata sin comprometer al Municipio a un nuevo gasto.
Compartir esta nota:
El bloque de Unión por la Patria ha presentado una propuesta para mejorar el estado ambiental de las playas de Mar del Plata mediante la instalación de contenedores de residuos sin que esto represente un gasto extra para el Municipio. Los recursos necesarios para su implementación ya están previstos en el Pliego de Servicios Urbanos, pero hasta ahora no se han cumplido.
El proyecto, impulsado por el edil Diego García, se centra en la colocación de contenedores plásticos con separación de residuos en puntos estratégicos fuera de la línea de la arena, como estacionamientos, veredas o calles cercanas a las playas. Esto permitiría reducir la acumulación de residuos como colillas, pañales descartables, papeles y botellas que actualmente se encuentran en la arena y resultan perjudiciales para el medio ambiente y el atractivo turístico de la ciudad.
“Este proyecto no implica ningún tipo de gasto nuevo para el Municipio ya que la colocación de contenedores ya está incluida en el Pliego de Servicios Urbanos. Lo que buscamos es que el Municipio haga cumplir lo que ya está presupuestado. La situación de tratamiento de residuos en playas hoy es insostenible. Cualquiera lo puede ver: cestos oxidados y desbordados de basura. Queremos que se cumpla lo presupuestado: contenedores de plástico fuera de la línea de la arena con separación de origen”, enfatizó García.
Además de exigir el cumplimiento del Pliego, la propuesta contempla una campaña de concientización para fomentar el hábito de llevarse la basura generada en la playa y desecharla en contenedores adecuados para residuos orgánicos o reciclables. “Lo ideal sería que cada vecino, vecina o turista que baje a la playa se lleve la basura que genera. Para eso hay que realizar una estrategia de doble vía: concientizar a la población sobre la importancia de mantener limpias las playas y, por otro lado, facilitar el descarte de la basura en contenedores estratégicamente ubicados”, explicó García.
La propuesta destaca la importancia de mejorar el entorno natural y la experiencia de quienes visitan las playas de Mar del Plata, al mismo tiempo que busca cumplir con las normativas establecidas para la gestión de residuos en el espacio público.