Concejo Deliberante debate el aumento del boleto de colectivo
La discusión surge tras la solicitud de la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), que propone un aumento del 26%, llevando el pasaje a $1.484,50.
Compartir esta nota:
Este lunes a las 9, la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante iniciará el debate sobre el incremento en la tarifa del boleto de colectivo, actualmente fijada en $1.180.
Desde el sector empresario argumentan que el "retraso tarifario" ha generado un "desequilibrio económico-financiero", agravado por la inflación que afecta los insumos básicos del servicio. Entre los principales factores que elevan los costos operativos, mencionan el alza en combustibles, repuestos (accesorios, seguros, lubricantes, neumáticos y lavado de la flota) y los incrementos salariales.
Impacto del "atributo social"
Los concesionarios también destacaron el impacto del "atributo social", que permite descuentos del 55% en el pasaje para jubilados, pensionados, empleadas domésticas y beneficiarios de planes sociales. Según sus datos, el 50% de los pasajeros accede a esta tarifa reducida, mientras que un 20% viaja de manera gratuita.
El estudio de costos del Municipio
En la previa del debate, el gobierno municipal presentó un estudio de costos realizado por el área de Transporte, que estima que la tarifa plana debería ubicarse en $1.360,14, lo que representaría un ajuste del 15%.
El informe destaca que la demanda de pasajeros sigue sin recuperarse tras la pandemia. De acuerdo con datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), en 2023 la demanda alcanzó el 65,03% de los niveles de 2019, mientras que la distancia recorrida por los colectivos llegó al 81,98%.
En 2024, se registraron 71,55 millones de pasajeros transportados. De ellos, el 20,59% viaja gratis (estudiantes, docentes y personas con discapacidad), mientras que en 2019 la gratuidad alcanzaba al 12,15%. Además, el 39,92% de los pasajeros paga con tarifa social y el 39,49% abona la tarifa plena.
Crisis del sistema de transporte
El informe también subraya que el transporte público enfrenta un "desequilibrio financiero", en parte debido a la "escasa incidencia de los subsidios y compensaciones". La eliminación del Fondo Compensador también impactó en la tarifa, lo que obliga a trasladar costos al usuario.
Otro factor clave en la estructura de costos es el aumento salarial del personal de conducción, cuyo sueldo conformado alcanzó los $1.211.820.
Decisión en manos del Concejo
Con la finalización del período en el que el intendente Guillermo Montenegro tenía facultades para fijar la tarifa, el Concejo Deliberante debe decidir si establece el nuevo valor del boleto o si delega nuevamente esa facultad al Ejecutivo, como ha sucedido en los últimos años.
El último ajuste en la tarifa del colectivo se realizó el 30 de octubre de 2023 y, en lo que va del 2024, ya ha acumulado tres aumentos.