Mar del Plata, viernes 18 de septiembre de 2020

¿Cómo reclamar ante las irregularidades en la cobertura de las prepagas y obras sociales?


¿Cómo reclamar ante las irregularidades en la cobertura de las prepagas y obras sociales?

Marcela Peralta, especialista en obras sociales y prepagas, explicó en Vencedores y Vencidos cómo es el funcionamiento de obras sociales y prepagas, cuáles son los reclamos frecuentes y de qué modo podemos reclamar por nuestros derechos.

“Hay falta de información de los derechos sobre las prestaciones médicas de las obras sociales como de las prepagas, y este es uno de los principales factores que llevan a muchos reclamos”, dijo.

Y añadió que “las obras sociales las tienen los trabajadores en relación de dependencia, jubilados que hayn aportado y pensionados de las no contributivas. A las prepagas se accede por derivación de aportes o de forma voluntaria. Las dos tienen que cubrir las prestaciones médicas”.

“El coseguro, si está establecido dentro de las obligaciones de la obra social, es legal. Si no está establecido, es ilegal. El tema es la relación médicos-pacientes, para que el profesional no cobre lo que no está establecido por la ley”, indicó.

Y agregó que “la Superintendencia es quien regula el servicio de ambas y es allí donde se tienen que presentar los reclamos o bien redactar una nota para presentarla en la obra social o prepaga. En las web deben estar las coberturas y prestaciones del servicio para que cada uno sepa qué le corresponde y qué no”.

“Para afiliados de IOMA en Mar del Plata que tengan problemas. Tienen que presentar el reclamo en la Superintendencia del Servicio de Salud. Hoy tiene que ser virtual. También se puede presentar un recurso de amparo”, aclaró.

Y concluyó afirmando que “los aumentos el año pasado en las prepagas fueron desmedidos. En 2019 fueron superiores al 60 por ciento, lo que hace que mucha gente haya perdido su cobertura”.

Related posts

Send this to a friend