Mar del Plata, viernes 7 de agosto de 2020

Comenzó la campaña para reclamar la investigación de la deuda pública


Comenzó la campaña para reclamar la investigación de la deuda pública

Este jueves se lanzó en Mar del Plata y en otras 150 ciudades del país, la Campaña Nacional para exigir la investigación de la Deuda Pública, impulsada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a la que adhieren una gran diversidad de sectores políticos, sociales y gremiales del país.

En nuestra ciudad, en la Peatonal San Martín y Córdoba, se realizó una volanteada, se recolectaron firmas y se explicaron los motivos de la campaña: es necesario investigar la legitimidad y legalidad de la deuda que se propone pagar y mientras no se haya completado esa auditoría integral, hay que suspender todo pago y el acuerdo con el FMI.

La convocatoria, realizada entre la Multisectorial 21F, el Frente Sindical, el Sindicato de Camioneros, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la CTA Autónoma, Barrios de Pie, Consumidores Argentinos y UDOCBA tuvo además, puntos de recolección de firmas en Batán, en el Puerto y en el Barrio Libertad.

El Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, Sebastián Farías, dijo que “la deuda tiene que ser investigada, y no debe ser pagada a costa del esfuerzo del pueblo argentino, mientras un grupo concentrado se vio beneficiado por estas políticas. Esta campaña la hacemos en unidad con la Multisectorial 21F, con las trabajadores y trabajadoras de los diferentes sectores, en unidad de acción para construir una sociedad más justa y solidaria”.

Por su parte, Rodrigo Hernández de Barrios de Pie dijo que “la deuda tiene mucho para investigarse, vinculada a la fuga de capitales, a los sectores del poder concentrado y de amigos del gobierno anterior que debería auditarse. Además es una deuda que viene desde mucho tiempo atrás, incluso con gobiernos dictatoriales. Ante de pagar un peso, debería investigarse y ver realmente cuál es la deuda que tiene nuestro país con el FMI. Este pedido es central para las mayorías populares de Argentina. Estamos viviendo una situación de crisis muy profunda, que más allá del cambio de gobierno y de políticas que está tomando, creemos que debemos estar en las calles, para dar el debate de ideas”.

Por último, Sergio Procelli de la ONG Consumidores Argentinos, dijo que “vemos que los consumidores están muy complicados, con altos niveles de morosidad por deudas tomadas en los últimos años y eso tiene una vinculación directa con la deuda con el FMI, que complicó la economía y afectó a los trabajadores. Muchas familias apenas tienen ingresos para comprar comida y pagar servicios y tuvieron que endeudarse para poder sostenerse. Las grandes políticas del FMI, que parecen ajenas a lo cotidiano, nos terminan impactando”.

Related posts

Send this to a friend