Carnaval y turismo: expectativas altas pese al clima incierto
Según datos del sector, las reservas hoteleras promedian el 65 %, mientras que los alojamientos extrahoteleros alcanzan el 80 %.
Compartir esta nota:
“Carnaval toda la vida” cantaban Los Fabulosos Cadillacs, una frase que en estas horas bien podrían hacer suya los operadores turísticos de la ciudad. Con la mirada fija en las planillas de reservas, el sector hotelero y extrahotelero enfrenta el fin de semana largo con cifras alentadoras y la esperanza de una mayor afluencia de visitantes, aunque con el clima como factor determinante.
Los empresarios confían en la llegada de turistas espontáneos, aunque reconocen que las condiciones meteorológicas pueden jugar en contra. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé algunas lloviznas que podrían incidir en la decisión de último momento de muchos viajeros.
El feriado de Carnaval, reinstalado en el país en 2012, se ha convertido en una de las fechas más convocantes del calendario turístico, en algunos casos incluso superando a Semana Santa. “Estamos en un promedio de reservas del 65 % en todas las categorías, aunque dependerá del clima la llegada de turistas espontáneos”, indicó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local. Además, destacó que se mantiene la tendencia de arribos sobre la marcha, influenciada por la estabilidad del tiempo.
Desde el sector inmobiliario, las expectativas también son altas. Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros local, señaló que “las reservas extrahoteleras ya están en un promedio del 80 %, lo cual es un buen número”. A su criterio, el atractivo de la ciudad radica en una política de precios accesibles, lo que ha impulsado la llegada de visitantes durante toda la temporada.
Si bien el clima se perfila como un factor clave para definir la afluencia final de turistas, el sector confía en la posibilidad de que muchos viajeros extiendan su estadía hasta el miércoles. Mientras tanto, operadores y comerciantes esperan que, más allá de las lluvias anunciadas, el Carnaval siga siendo una fiesta para la industria turística local.