Las trabajadoras de los baños de las plazas públicas de Mar del Plata denunciaron que el municipio les adeuda el pago de sus salarios desde el mes de julio, exigiendo la pronta regularización de la situación. Estas trabajadoras, quienes desde hace años se encargan de la limpieza y el mantenimiento de estos espacios, señalaron que la demora afecta gravemente su subsistencia.
Este lunes por la mañana, las trabajadoras ofrecieron una conferencia de prensa en el baño de la Plaza Colón, acompañadas por centrales obreras y movimientos sociales. El objetivo del encuentro fue denunciar la falta de cumplimiento del convenio que el municipio de General Pueyrredon mantiene a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).
Desde la esquina de Boulevard Marítimo y Arenales, las trabajadoras señalaron que el retraso en los pagos se debe a “las políticas de ajuste implementadas por el intendente Guillermo Montenegro”. Explicaron que, pese a las condiciones laborales precarias y los salarios bajos que perciben —por debajo del salario mínimo, vital y móvil—, continúan brindando un servicio continuo y de calidad.
El convenio en cuestión lleva 20 años en funcionamiento, garantizando la limpieza de los baños públicos de las plazas de la ciudad. Sin embargo, las trabajadoras advierten que la falta de regularización en los pagos por parte del municipio pone en riesgo tanto la continuidad del servicio como su estabilidad laboral.
Frente a esta situación, exigieron una respuesta inmediata de las autoridades locales y advirtieron que, de no resolverse, evaluarán nuevas medidas de acción en defensa de sus derechos laborales.