Axel Kicillof abre sesiones en la Legislatura bonaerense en un clima de tensión con el Gobierno nacional
El mandatario buscará consolidarse como la principal figura opositora al Gobierno nacional.
Compartir esta nota:
En un contexto de alta tensión política tras el inesperado pedido de renuncia y la amenaza de intervención por parte del presidente Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inaugurará este miércoles un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense.
La Asamblea Legislativa, programada para las 17 horas, se dará en medio de un cruce de acusaciones con la administración de Milei, principalmente debido a una serie de hechos de violencia que han impactado en la gestión de la seguridad provincial. En su intervención, Kicillof hará un llamado a la defensa de la democracia, las instituciones y la Constitución nacional, advirtiendo sobre lo que considera "una fase autoritaria" del presidente Milei.
Además, el gobernador reafirmará su postura en favor del federalismo y exigirá la devolución de los recursos que fueron recortados a la provincia al inicio de la actual administración nacional. En el plano electoral, existe expectativa sobre un posible anuncio de modificaciones en el calendario electoral bonaerense, con la posibilidad de enviar a la Legislatura un proyecto para adelantar las elecciones provinciales.
El evento contará con una fuerte presencia militante, con miles de personas movilizadas en La Plata por sectores que respaldan a Kicillof en su disputa por el liderazgo del peronismo. Intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) aportarán su estructura de movilización. También dirán presente organizaciones políticas afines al gobernador, como "La Patria es el Otro", "Patria y Futuro" y "Kilómetro Cero".
Estos sectores han formalizado su alineamiento con Kicillof a través del Movimiento Derecho al Futuro, una nueva corriente interna dentro del peronismo que busca consolidar el "kicillofismo" como una fuerza propia en el escenario político nacional.