Mar del Plata, viernes 4 de diciembre de 2020

Avalan desde el Concejo Deliberante la propuesta de Julio Aro para el Nobel de la Paz

Avalan desde el Concejo Deliberante  la propuesta de Julio Aro  para el Nobel de la Paz

En la reunión de Educación y Cultura, a partir de un proyecto del Presidente de dicha comisión, el Concejal Mario Rodríguez, se decidió por unanimidad que el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon adhiera a la iniciativa promovida por la Universidad Nacional de Mar del Plata, para postular al Premio Nobel de la Paz, en forma conjunta, al marplatense Julio Aro, ex combatiente y principal impulsor de identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas, y a Geoffrey Cardozo, el soldado británico encargado de reunir los cuerpos y construir el cementerio de Darwin en 1982.

Julio Aro, ex combatiente de Malvinas, es el principal impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.
Desde la Fundación No Me Olvides, presidida por el propio Aro, se llevó adelante desde 2008 un proyecto para identificar a los 123 argentinos caídos en Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin bajo la placa: “Soldado argentino solo conocido por Dios”. El año pasado 88 soldados fueron identificados y sus familiares viajaron para estar en el lugar donde yacen sus hijos.

Todo comenzó cuando Aro volvió a Malvinas en 2008. Ese viaje transformó su vida. Recorrer nuevamente las islas, reencontrarse con cada uno de esos 60 días que pasó allí durante la guerra. Pero, sobre todas las cosas, por la consternación que le causó leer en las placas negras al pie de las cruces de 123 tumbas en el cementerio de Darwin: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Fue en ese momento que Julio Aro decidió iniciar una cruzada, la cual ha alcanzado su cometido final.

La Fundación “NO me olvides”, es el resumen de su incansable trabajo. Aro creó ese espacio para “velar y favorecer la mejora en la calidad de vida de ex combatientes y sus familiares”. Pero su principal cometido fue visitar a cada una de las familias de los solados cuyos cuerpos yacen en el frío suelo isleño como NN, con el fin de dar comienzo al trabajo de su identificación.

Related posts

Send this to a friend