Aumentaron los combustibles
En octubre habían tenido una baja de precios.
Compartir esta nota:
A partir de este viernes 1° de noviembre, los combustibles registrarán un nuevo aumento de hasta el 4%, liderado por la petrolera estatal YPF. Esta suba, que podría empujar a otras empresas como Shell, Axion y Puma a seguir la misma tendencia, responde a una combinación de factores económicos y dinámicas del mercado.
De acuerdo con fuentes del sector, el incremento se atribuye principalmente a la devaluación del tipo de cambio oficial, así como a un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Además, el encarecimiento de los biocombustibles y el alza del precio del barril de crudo Brent, que ha subido un 7% y se mantiene en torno a los 76 dólares, también influyen en la actualización de precios.
Este aumento llega luego de una leve reducción en octubre, cuando la baja en el precio internacional del crudo dio un respiro a los consumidores. Sin embargo, la recuperación del valor del Brent, junto con las condiciones económicas locales, ha revertido esa tendencia.
El Gobierno ha buscado que las actualizaciones en los precios de los combustibles no interrumpan el objetivo de desacelerar la inflación. Sin embargo, este nuevo ajuste preocupa a los consumidores, quienes ya sienten el impacto en el costo de vida y temen que el efecto en cadena de los aumentos en combustibles derive en un encarecimiento generalizado de bienes y servicios.