Mar del Plata, jueves 23 de mayo de 2019

“Arroyo hizo una gran subestimación con la seguridad en Mar del Plata”

Así lo expresó el ex comisionado en Seguridad, Fernando Telpuk, sobre los 300 handies almacenados en un despacho y fueron denunciados en varias oportunidades por los Foros de seguridad y los Defensores del Pueblo


“Arroyo hizo una gran subestimación con la seguridad en Mar del Plata”

La denuncia de parte de los Foros de Seguridad, primero, y de los Defensores del Pueblo, recientemente, sobre los 300 handies sin utilizar que están almacenados en un despacho de municipalidad va tomado estado critico. Desde el gobierno comunal salieron a dar sus explicaciones y la responsabilidad recayó sobre el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. Al respecto, Marcelo Lencina,  Subsecretario de Seguridad de la ciudad de Mar del Plata dijo que esto data “desde hace trece meses”. Pero, en esa época, la gestión en seguridad estaba a cargo del comisionado Fernando Telpuk que no la dejó pasar y eligió a Vencedores y Vencidos Radio (Continental 94.1) para hacer su descargo.

“La compra de esos equipos la inicié yo en mi gestión cuando el ministerio de Seguridad de la provincia nos asigna una partida de $ 70 millones para adquirir elementos para el área de seguridad y entendimos que los equipos cominicación eran prioritarios. Llegaron el 12 de enero d 2018 y desde entonces están guardados sin proveerse. Son muy caros, lo mejor del mercado. El ministerio iba comprar esos equipos para varios distritos y nosotros no podíamos quedarnos afuera”, empezó diciendo el ex funcionario de seguridad.

 

Luego, en línea con los acontecimientos que desembocaron en el almacenaje de esos handies por decisión de la secretaría de Hacienda, Telpuk indicó que “eso pasó por la enorme subestimación que hizo el intendente Arroyo de la seguridad en la ciudad de Mar del Plata” y agregó que“la primera gran subestimación fue decir que el secretario era él pero Arroyo de seguridad no sabe nada. Fue inspector de tránsito pero de esto no sabe. En ese marco de subestimaciones pasaron varias cosas, entre ellas no nombrar a ningún funcionario que se haga cargo del área y finalmente nunca lo hizo; otra cosa que hizo mal fue pensar que las cosas pasaban por naturaleza y que todo iba a estar bien, también por naturaleza, sin ver que hubo todo un trabajo de seguridad desde 2014 construyendo una secretaría de Seguridad en la ciudad porque estábamos en una situación caótica”.

Siguiendo con su descargo, Telpuk enfatizó que “de esa secretaría de Seguridad, hoy por hoy solo quedan la cenizas. Se fue desarticulando, se cerró la Escuela municipal de Seguridad, se perdió el control de la policía local, se cerró la oficina de atención integral a la víctimas, es decir, de un modelo que fue ejemplo en la provincia hoy no queda nada”.

En referencia a ese desmantelamiento de la  seguridad en la ciudad, el otrora Comisionado expresó que “sea de quien sea la idea, el líder político de la ciudad es uno solo y es el intendente: hoy se llama Carlos Fernando Arroyo”, y sumó “yo tengo que entender que todas las decisiones políticas son de él, incluso la no distribución de los handies; no comprendo que un secretario de Hacienda o de cualquier otra área tome medida políticas de que no le competen”.

“Arroyo sabe de la existencia de estros handies, es más: quería tener uno en su escritorio por que pensaba que de esa manera iba a tener control de lo que sucedía pero yo no estuve de acuerdo” dijo Telpuk e indicó que “los 300 equipos iban a ser repartidos en cincuenta móviles de la policía local mas la grúas que compramos que no se usan al igual que los dos colectivos adquiridos que tampoco están en uso, cuando yo me fui estaba todo en el predio de El Gaucho; se tomaron decisiones equivocadas que originaron el corte con el Ministerio de Seguridad de la provincia como por ejemplo el corte de combustible. No tener buena comunicación con las áreas del gobierno provincial no es una buena política, claramente”, enfatizó.

Finalmente, Telpuk dijo que “tener esos equipos guardados es una enorme irresponsabilidad. Es potestad del municipio poner a trabajar las herramientas que se comparan con las partidas del Ministerio. La seguridad está siempre en la agenda, es una de las preocupaciones mayores de la gente”.

 

Related posts

Send this to a friend