Mar del Plata, domingo 13 de junio de 2021

Aparecen secuelas en pacientes COVID 19: ¿Qué hacer?

Aparecen secuelas en pacientes COVID 19: ¿Qué hacer?

Cristia Miglioranza, jefa de Infectología del HIGA, explicó en Vencedores y Vencidos que “aparecieron cuadros posteriores con diferentes patologías en pacientes que padecieron COVID 19”, por lo que aclaró que “es necesario hacerse algunos estudios tras recibir el alta”.

“Es agotador repetir que la gente se tiene que cuidar. Tal vez está cansada de la pandemia pero no termina de resolverse. A pesar del cansancio, queremos tener una vida normal otra vez pero es necesario cuidarse”, dijo.

Y añadió que “todos estamos cansados tanto por las restricciones pero lamentablemente tenemos que seguir adelante con los cuidados y los protocolos porque no queda otra”.

“Esto se resuelve entre todos o no lo resuelve nadie. Estamos trabajando estudiando los síndromes post COVID 19. Hay daños que deja el virus en el cuerpo de distinta índole que están en estudio. Uno de cuatro pacientes puede tener síndromes durante unos días y el 15 por ciento por más de 12 semanas”, indicó.

Y agregó que “aparecen algunos órganos comprometidos, con pérdida de memoria, déficit de atención, dificultad de concentración, entre otros efectos. Cuanto más complejo es el paso del COVID 19 por cada persona, pueden ser más complejos los cuadros posteriores”.

“Depsués del alta médica, no epidemiológica, es necesario hacerse estudios para ver si quedaron secuelas. Con tranquilidad la gente tendría que pedir una evaluación con los médicos de cabecera. En función de esto el clínico sabrá si hay que derivar al neumonólogo u otro profesional para avanzar con más estudios”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend