Mar del Plata, lunes 20 de enero de 2020

“A partir de las 7 de la tarde, la zona sur es una boca de lobo”


“A partir de las 7 de la tarde, la zona sur es una boca de lobo”

Después de los hechos delictivos que alarmaron y asustaron a los vecinos de la Zona Sur del Partido de General Pueyrredón,  el Ejecutivo redobló sus esfuerzos en seguridad. Así lo afirmó el Comisionado Fernando Telpuk, Director de la Policía Local, en VENCEDORES Y VENCIDOS.

“Fue semana complicada para los vecinos de la Zona Sur que están viviendo hechos inseguros, como funcionarios debemos ir a escucharlos y eso hicimos, el vecino está sufriendo y tenemos que darla cara y llevarle las soluciones que creemos están a nuestro alcance, porque ellos reaccionan antes situaciones anormales que los está preocupando” aseguró Telpuk.

Asimismo, el funcionario declaró: “el Fiscal que está trabajando en la causa, e investigando a la banda que llevaría a cabo estos robos es Mariano Moyano “es un Fiscal que honra el servicio del Ministerio Público Fiscal, yo me reuní la semana pasada con él y  está trabajando a la cabeza como corresponde, se está ocupando muy seriamente de estos casos y espero que prontamente le podamos llevar la noticia a los vecinos de los Barrios del Sur que la banda que está protagonizando estos hechos haya sido detenida”.

“Los barrios del sur tienen  una geografía muy particular, porque no hay una cercanía que permita ver qué pasa en la vivienda de al lado., por otro lado, hay que hacer una intervención seria en la cuestión vial, las calles especialmente días de lluvia están barrosas, intransitables, también  en lo que tiene que ver con la luminaria, los barrios son  muy oscuros. Las casas tienen  cercos verdes muy altos, por lo que se dificulta ver que está pasando adentro de la casa” declaró Telpuk y agregó: “Son todas cuestiones que con un buen patrullaje preventivo debiéramos asegurar una mejor calidad de vida en cuanto a la seguridad, a esos vecinos.  La policía local tiene 20 móviles, ahora 17 en servicio y 3 en mantenimiento, estamos articulando con la policía bonaerense, de hecho el sábado , cuando fue el último episodio, estaba patullando policía local y policía de provincia pero a partir de las 7 de la tarde, esa zona es una boca de lobo, con lo cual cambiamos la modalidad de patrullaje, les dimos linternas potentes, porque el policía de calle no tiene reflectores, antes venían fijos a los móviles, eso no existe más y tampoco se provee, nosotros salimos ahora a comprar para algunos móviles que estamos mandando allá, porque si no es imposible”.

En relación a la sospecha que haya involucrados efectivos de la Policía Bonaerense en la banda de delincuentes que opera en la zona Sur, Telpuk sostuvo: “sin entrar en detalle en los hechos puntuales, donde llegaron con información precisa, que hacen creer que al menos están a la escucha de una frecuencia policial, porque hubo hechos que se cometieron 30 segundos después que se fue el último móvil policial. Es difícil decir si hay policías o no dentro de un banda de delincuentes, porque hay veces el vecino víctima de un delito asocia algún perfil fisionómico con rasgos personales, la verdad es que es injusto vincular a la policía con este tipo de hechos. Muchas bandas se nutren de información policial, por estar escuchando las frecuencias policiales, pero de ahí a determinar si hay un policía o no, es un poco más difícil”.

Finalmente, el Comisionado sostuvo que las frecuencias de la Policía Bonaerense no están encriptar, “en la ciudad somos pioneros en esto. La Policía Local es la primera que salió con la frecuencia encriptada, la bonaerense tiene una tecnología analógica, muy vieja, pro el ministerio quiere el cambio a una tecnología digital, y eso si va a permitir el encriptado de todas las comunicaciones policiales, es una debilidad muy importantes, pero está en proceso el cambio”.

Related posts

Send this to a friend