Ventas en Mar del Plata: leve aumento en abril, pero expectativas siguen siendo bajas
Los comerciantes esperaban un rebote fuerte en marzo o abril.
Compartir esta nota:
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata informó que, en abril, las ventas minoristas en la ciudad aumentaron un 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las expectativas en relación a un repunte en la actividad comercial son bajas.
Según el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP, que realiza un relevamiento mensual para conocer la evolución de las ventas minoristas en la ciudad, se registró una merma del 4,4% en la comercialización de unidades físicas al comparar con el mes anterior. Este dato sugiere que, aunque hubo un leve repunte interanual, la tendencia mensual es negativa.
Blas Taladrid, presidente de la UCIP, expresó que, hace seis meses, se titulaba el informe de ventas como "Recesión con ilusión", ya que los comerciantes esperaban un rebote fuerte en marzo o abril. Sin embargo, señaló que ese ansiado rebote no se produjo, y que las pequeñas variaciones actuales se miden contra meses que ya habían sido malos. Además, más de la mitad de los comerciantes indicó que sus utilidades fueron regulares o malas.
En este contexto, los números no generan mucho optimismo en el sector. La UCIP continuará monitoreando la situación y trabajando en propuestas que fomenten la reactivación del comercio local.