La línea de Salud Mental recibió más de 2500 llamados en lo que va del 2024
e trata del 109, el dispositivo gratuito de atención remota que funciona las 24 horas, los 365 días del año y que busca escuchar, contener y orientar a aquellas personas que necesiten resolver en forma rápida alguna problemática vinculada al área.
Compartir esta nota:
La Secretaría de Salud en mayo del 2023 puso a disposición la línea de atención en Salud Mental. El teléfono para comunicarse es el 109 y funciona de forma gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.
En detalle, el dispositivo de atención remota que tiene el objetivo de brindar asistencia, acompañamiento y contención a quienes necesiten resolver una situación de crisis vinculada con la salud mental en lo que va del 2024 recibió más de 2500 llamados.
La subsecretaria de Salud y directora de Salud Mental la doctora Stephanie Schon señaló que “la primera acción que realiza el profesional que atiende el llamado, es la escucha activa del paciente, de un familiar o de un tercero y evalúa la presencia de algún indicador de riesgo” y agregó “de ser necesario se activa el protocolo de emergencia a través del SAME que se dirige al domicilio del paciente”.
Desde el Departamento de Salud Mental resaltaron que el trabajo intersectorial con el equipo de acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras y el SAME, las diferentes áreas de Desarrollo Social, los juzgados de familia y el personal de los hospitales es fundamental para que la articulación sea aún más efectiva y para saber los pasos a seguir en cada una de las situaciones que se presentan.
En ese sentido, Schon resaltó que “con respecto a las personas que se comunican con la línea, el 60% son mujeres y el rango etario donde se sitúa la mayor cantidad de llamados oscila entre los 20 y los 55 años”.
Con respecto a los motivos de los llamados, Schon expresó que “los más frecuentes se debieron a sentimientos de angustia, síntomas de ansiedad, trastornos del estado del ánimo e ideación suicida, descompensaciones psicóticas y alteraciones por consumo de sustancias psicoactivas y, además, se registró un alto índice de llamados para recibir asesoramiento” y agregó “la mayoría de los llamados fueron resueltos a partir del acompañamiento en línea sin embargo en algunos casos se realizó el seguimiento del paciente a través de la línea o se lo derivó al equipo de psicología dentro de las 48 horas del contacto.”
Cabe señalar que la intervención de cada paciente, queda registrada en la historia clínica digital de la Secretaría de Salud lo que permite que la información recabada quede en sus antecedentes y sirva para realizar el seguimiento clínico.
Para más información sobre el Departamento de Salud Mental ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/saludmentalweb.