Monseñor Ernesto Giobando, Nuevo Obispo de Mar del Plata
Tras la polémica con el obispo Mestre,
Compartir esta nota:
El Papa Francisco ha designado a monseñor Ernesto Giobando como nuevo Obispo de Mar del Plata. Hasta ahora, Giobando se desempeñaba como administrador apostólico de esta sede episcopal. El nombramiento fue anunciado este jueves 12 de diciembre, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, de manera simultánea en Roma y Buenos Aires. En Argentina, el anuncio fue realizado por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, a través de la agencia AICA.
Nacido el 13 de diciembre de 1959 en Santa Fe, monseñor Ernesto Giobando ingresó a la Compañía de Jesús a los 18 años. Fue admitido por el entonces superior provincial, Jorge Bergoglio sj, hoy Papa Francisco, quien también fue su formador. El nuevo Obispo de Mar del Plata fue ordenado sacerdote el 17 de noviembre de 1990 en el Colegio Máximo de San Miguel.
A lo largo de su ministerio sacerdotal, Giobando desarrolló diversas responsabilidades pastorales en Buenos Aires. Fue encargado del área de Adultos Mayores de la arquidiócesis porteña, superior de la comunidad y rector de la Iglesia Regina Martyrum en el barrio de Congreso, y director nacional del Apostolado de la Oración. Además, es doctor en teología por la Universidad del Salvador, con una especialización en matrimonio y familia, áreas en las que ha trabajado intensamente a través de retiros para novios y matrimonios.
En marzo de 2013, fue destinado a Montevideo, Uruguay, como superior de la comunidad Sagrada Familia. Sin embargo, su tiempo en esa función fue breve, ya que el 5 de marzo de 2014, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Appiaria y auxiliar de Buenos Aires. Recibió su ordenación episcopal el 3 de mayo de 2014.
Durante su servicio como obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Giobando estuvo a cargo de la Vicaría de la zona Flores, además de las Vicarías de Niños y de Educación, y el área de Consagrados. Ahora, como Obispo de Mar del Plata, su experiencia pastoral y su formación teológica prometen enriquecer la vida espiritual y comunitaria de la diócesis.
La llegada de monseñor Ernesto Giobando a Mar del Plata representa un nuevo capítulo en la historia de la iglesia local, con la esperanza de fortalecer la fe y la unidad de los fieles.