Más de 11 mil kilos de desechos tecnológicos y 3 mil ecobotellas fueron recepcionadas en el Punto Verde móvil
En el período que va de julio a octubre.
Compartir esta nota:
Además, se acercaron 135 neumáticos fuera de uso, se recibieron plásticos, metales, vidrio, papel y cartón que a menudo van en la bolsa verde y son entregados a recuperadores urbanos. Debido al feriado por el Día de la Diversidad Cultural, la próxima fecha se realizará el lunes 14 de octubre en el Parque Primavesi.
La Municipalidad de General Pueyrredon informó que -entre julio y octubre- el dispositivo Punto Verde recibió más de 11 mil kilos de desechos tecnológicos, más de 1200 litros de aceite vegetal usado, más de 3 mil ecobotellas y 135 neumáticos fuera de uso que tendrán, de esta forma, un destino sustentable. Además, bajo el concepto de Ecocanje, se entregaron plantines como retribución en concepto de ecocanje.
De manera excepcional –y debido al feriado por el Día de la Diversidad Cultural- el próximo Punto Verde estará este lunes de 10 a 14 en el Parque Primavesi. Luego se trasladará al Festival P3RLA en el restó Mirador del Cabo (Paseo Jesús de Galíndez 207), del 17 al 19 de octubre de 10 a 16. Y el 24 de octubre estará en la Reserva Paleontológica y Forestal La Redonda (calle 749 y ruta 11, en Santa Isabel).
“Estamos muy conformes con la respuesta de los vecinos”, señaló al respecto Santiago Bonifatti, presidente del EMSUR, ente del que depende la gestión integral de los residuos en el Partido de General Pueyrredon: “este dispositivo que recupera materiales que no se arrojan en la bolsa verde se suma también al acuerdo que firmamos con el Colegio de Farmacéuticos, para la disposición segura de los medicamentos, vencidos o no, en las farmacias para evitar que lleguen al relleno sanitario o se consuman de forma irresponsable sin prescripción médica”, agregó.
“Viernes a viernes ratificamos el compromiso que tiene la comunidad, con lo cual estamos continuamente buscando formas de hacerlo crecer tanto en los residuos que se reciben como en el área y la periodicidad de cobertura”, sostuvo Matías Cosso, coordinador de la Unidad de Gestión de Sostenibilidad Ambiental. En esa línea, recordó: “por eso, hace algunas semanas ya estamos recibiendo neumáticos fuera de uso como novedad”.
En detalle, tras haber recorrido 18 espacios e instituciones públicas, el Punto Verde Móvil ya recepcionó 11.700 kilos de desechos eléctricos y electrónicos; 1.231 litros de aceite vegetal usado, 3010 ecobotellas, 545 kilos de plástico, 323 kilos de cartón, 795 kilos de papel, 485 de vidrio, 84 kilos de metales y 135 neumáticos fuera de uso.
El Punto Verde promueve la gestión adecuada de residuos, impulsa la economía circular, refuerza la sensibilización y educación ambiental, la participación ciudadana, el empoderamiento y genera un impacto ambiental positivo en la sociedad.
Según datos relevados por la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR, hoy lo que ingresa como neumáticos representa apenas el 0,6% de residuos que entran al relleno sanitario por mes. “Esto significa que hay una gran cantidad de este tipo de desechos en nuestra ciudad que hasta ahora no estaban siendo dispuestos de forma adecuada, con los riesgos que esto conlleva para la salud y el ambiente”, aseveró Bonifatti.
Vale recordar que los lugares donde estuvo el Punto Verde Móvil fueron: Plaza Pueyrredon, Plaza Colón, Plaza España, Plaza San Martín, Plaza Rocha, Plaza Mariano Moreno, Plaza del Agua, Sociedad de Fomento de Sierra de los Padres, Parque Primavesi, Plaza España, Plaza Peralta Ramos, Plaza Colinas de Peralta Ramos, Canchita de los Bomberos, Plaza Revolución de Mayo, Plaza Italia, Plaza Güemes, Festival en la jornada "Tortenfest" del colegio Gutenberg y Plaza Mitre. Existen puntos fijos en el Palacio Municipal y en el Museo Lorenzo Scaglia (Plaza España).