El Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura regresa con su edición 2024 en Mar del Plata
Las actividades se desarrollarán en diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Complejo Universitario Manuel Belgrano, el Centro Cultural de Paseo Aldrey, el Museo MAR, y la Casa sobre el Arroyo.
Compartir esta nota:
Del 16 al 18 de agosto, Mar del Plata se convertirá en el epicentro del intercambio académico y profesional en el ámbito de la arquitectura, al albergar una nueva edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CONARQ). Este evento, que tuvo su primera edición en 2018 en Mendoza, es organizado por estudiantes de las diversas facultades de arquitectura de las Universidades Nacionales de la República Argentina.
Facundo Herrera, coordinador del CONARQ, destacó la importancia de la continuidad de este congreso, señalando que “la regularidad de sus encuentros ha fortalecido los vínculos de fraternidad entre estudiantes de todo el país, en un ámbito federal que promueve el intercambio de valores, expectativas y propósitos para la formación de futuros profesionales de la arquitectura y el urbanismo.”
Las actividades se desarrollarán en diversos puntos emblemáticos de la ciudad, como el Complejo Universitario Manuel Belgrano, el Centro Cultural de Paseo Aldrey, el Museo MAR, y la Casa sobre el Arroyo. Durante estos tres días, estudiantes de universidades como la FADU-UBA, FAPyD-UNR, FAU-UNLP, FAU-UNNE, FAUD-UNC y FAUD-UNMdP, compartirán ideas y experiencias con destacados arquitectos invitados.
Entre los profesionales que participarán como expositores se encuentran el Arq. Rubén Pesci, Director Coordinador del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030; el Arq. Denis Pacheco, Presidente de la Red de Urbanismo Social de Brasil; la Arq. Nora Demarchi, especialista en accesibilidad; y el Arq. Federico Moretti, docente de la UNMdP. Además, se contará con la presencia de estudios reconocidos como Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas (Mar del Plata), Estudio Monoblok (Buenos Aires) y Estudio ARQA (Córdoba).
El congreso se celebra bajo el lema "Accesibilizando la Arquitectura. Rompamos las barreras culturales del ayer", en reconocimiento a la arquitectura, cultura, y los atributos ambientales y turísticos de Mar del Plata. Facundo Herrera enfatizó que “accesibilizar” no solo se refiere a la eliminación de barreras físicas, sino también a la posibilidad de acceder a la vivienda, al mercado laboral como profesionales, y al arte y la cultura. "Está vinculado al aporte desde nuestra profesión para que, hasta en la obra más mínima que se proyecte, podamos pensar qué ciudad estamos haciendo, y cuán accesible resulta para todos", agregó Herrera.