Familias marplatenses se movilizan por créditos hipotecarios UVA: Marcha por la vivienda y la estabilidad económica
Será hoy desde las 18 en Av.Luro esquina Yrigoyen
Compartir esta nota:
En sintonía con las protestas que se multiplican en todo el país, las familias marplatenses con créditos hipotecarios UVA alzan su voz en una marcha programada para el próximo martes 7 de mayo a las 18:00 horas. El punto de encuentro será en Av. Luro esquina Hipólito Yrigoyen, donde se espera una nutrida convocatoria en medio del contexto de crisis económica que atraviesa Argentina, y que está generando un impacto desmedido en las cuotas de estos créditos.
La consigna es clara: demandar una revisión de los casos y buscar soluciones ante el incremento exponencial de las cuotas, que se torna insostenible para numerosas familias trabajadoras. Con este propósito de unidad y reclamo, los organizadores han instado a los participantes a llevar objetos para hacer ruido, como latas con llaves en su interior, así como banderas argentinas o cintas celestes y blancas, para hacer visible su pedido.
La situación económica del país no da tregua. Según datos recientes, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de 2024 alcanzó un alarmante 287,9%, mientras que los salarios acumulaban una caída del 26% interanual para el mes de febrero. Esta realidad impacta directamente en los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R., que han experimentado un aumento mensual promedio del 7 al 10%. En el último año, las cuotas se han incrementado más del 50%, y las proyecciones indican que este incremento podría superar el 80% para lo que resta del año.
Para muchos, estos créditos representaron la oportunidad de acceder a la ansiada vivienda propia. Sin embargo, frente al panorama económico desafiante, el riesgo de perder el hogar se vuelve una amenaza real, ya que las cuotas aumentan de manera desmesurada y la deuda acumulada se vuelve impagable.
Ante esta situación, las familias afectadas hacen un llamado a la solidaridad y la acción conjunta, invitando a todos los hipotecados UVA y a la sociedad en general a sumarse a esta manifestación por la justicia y la estabilidad económica. La marcha del martes no solo representa una protesta, sino también un grito de esperanza por un futuro más seguro y digno para todos.