La Provincia aclaró que no fija los costos de las licencias profesionales y atribuyó los cambios a una reforma nacional
Muchas dudas sobre el tema.
Compartir esta nota:
Ante las dudas y reclamos generados por las modificaciones en el sistema para obtener o renovar la Licencia Nacional de Conducir Profesional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires salió a aclarar que no tiene injerencia en la fijación de los valores que pagan los conductores ni en la administración de los Centros de Emisión de Licencias municipales.
La aclaración fue realizada por el Ministerio de Transporte bonaerense, encabezado por Martín Marinucci, a través de un comunicado oficial en el que explicó que la Provincia únicamente cumple las funciones que le fueron delegadas por el Estado Nacional dentro del Sistema Nacional de Licencias de Conducir.
Desde la cartera provincial remarcaron que "los valores son fijados y percibidos por cada prestador habilitado", por lo que la Provincia no interviene en la determinación de los costos de las evaluaciones, capacitaciones o exámenes requeridos para la obtención o renovación de las licencias profesionales.
Asimismo, precisaron que tampoco tiene competencia sobre los Centros de Emisión de Licencias de Conducir que funcionan en cada municipio, ya que esos organismos dependen de las administraciones locales.
Cambios impulsados por el Gobierno Nacional
El Ministerio explicó que las modificaciones que comenzaron a regir responden al Decreto Nacional N.º 196/2025 y a la reglamentación posterior dictada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), descartando que se trate de una decisión adoptada por el Gobierno bonaerense.
Entre los principales cambios, la reforma eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI) como trámite y credencial independiente. Desde ahora, la habilitación para realizar transporte interjurisdiccional quedó incorporada a las Licencias Nacionales de Conducir profesionales de las categorías C, D y E, emitidas por las provincias adheridas al sistema nacional.
En ese sentido, la Provincia recordó que integra el Sistema Nacional de Licencias de Conducir desde el año 2010 y que, al igual que las demás jurisdicciones adheridas, aplica las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos por la normativa nacional.
Prestadores habilitados por la ANSV
Otro de los puntos destacados en el comunicado es que el Gobierno Nacional dispuso que las evaluaciones psicofísicas, las capacitaciones obligatorias y los exámenes teóricos y prácticos para obtener o renovar las licencias profesionales interjurisdiccionales solo podrán ser realizados por prestadores registrados y habilitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
De esta manera, el Ministerio de Transporte bonaerense buscó despejar las versiones que circularon en los últimos días respecto de un supuesto incremento de costos decidido por la Provincia y dejó en claro que tanto los requisitos como el esquema operativo responden exclusivamente a la normativa nacional vigente.
La aclaración llega en medio del malestar manifestado por transportistas, choferes profesionales y distintas entidades del sector, que cuestionaron el nuevo sistema por considerar que encarece los trámites y obliga a realizar capacitaciones y evaluaciones a través de prestadores privados habilitados por la ANSV.

