Docentes universitarios anunciaron un paro y continúa el conflicto por la educación pública
Desde Adum señalaron que acompañarán la resolución adoptada a nivel nacional y reiteraron la necesidad de sostener el reclamo “en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad”.
Compartir esta nota:
La lucha en defensa de la educación pública sumará un nuevo capítulo en los próximos días. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) realizó un plenario de secretarios generales y resolvió avanzar con una nueva medida de fuerza que se desarrollará entre el lunes 25 y el viernes 31 de mayo.
La decisión tendrá impacto en Universidad Nacional de Mar del Plata, ya que la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), sindicato de base de la federación en la ciudad, confirmó su adhesión al paro.
De esta manera, durante esa semana podrían verse afectadas las clases y distintas actividades académicas en las facultades y dependencias de la Unmdp, en el marco de un conflicto que mantiene enfrentados a los gremios universitarios con el Gobierno nacional por salarios, presupuesto y financiamiento educativo.
La medida se da en continuidad con las distintas acciones que las federaciones docentes y no docentes vienen realizando desde comienzos de año para reclamar una recomposición salarial y mayores partidas para el funcionamiento de las universidades públicas.
En las últimas semanas, el sector profundizó las protestas con movilizaciones, clases públicas y jornadas de visibilización en distintos puntos del país, advirtiendo sobre el deterioro salarial y las dificultades presupuestarias que atraviesan las casas de estudio.
Desde Adum señalaron que acompañarán la resolución adoptada a nivel nacional y reiteraron la necesidad de sostener el reclamo “en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad”.
El nuevo paro se suma así a una creciente escalada del conflicto universitario, que mantiene en alerta a la comunidad educativa y anticipa nuevas jornadas de protesta en todo el país.

