Mar del Plata, sábado 17 de abril de 2021

Select your Top Menu from wp menus

24M: “Nunca más podemos permitir que nos hagan lo que nos hicieron en la dictadura”

24M: “Nunca más podemos permitir que nos hagan lo que nos hicieron en la dictadura”

Rosana Cassataro, del Faro de la Memoria, contó en primera persona en Vencedores y Vencidos la dramática situación que vivió su familia en la última dictadura cívico militar, donde la secuestraron junto con su hermana. “Lo que pasó no se puede volver a repetir y las nuevas generaciones tienen que llevar la bandera de memoria, verdad y justicia”.

“Nací en marzo del 1976. Cuando tenía casi dos años secuestraron a mi familia y a nosotras nos dejaron en un orfanato sin avisarle a nadie. Luego nos encontraron y nuestros abuelos paternos nos criaron. Nunca supimos qué pasó con mis padres”, relató.

Y agregó que “nunca pudimos recuperar ni su historia ni sus cuerpos para hacer el duelo y despedirlos. Ahí nací, en esa situación tan fea. Toda la comunidad tomamos parte de esto. Si bien los chicos que luego nacieron en democracia, esto forma parte de la historia”.

“Es terrible que las personas que saben dónde están los desaparecidos, no den la información. Tenemos a pensar que son cosas del pasado porque pasaron 45 años, pero en realidad son cosas del presente. El crimen de la desaparición implica el asesinato e implica ocultar el paradero de la persona. Ese ocultamiento se ejecuta día a día”, manifestó.

En este marco, Cassataro indicó que “desde el 77 hasta el 83 que se recuperó la democracia teníamos esperanza de que estén vivos. Cuando llegó la democracia pensábamos que podían largarlos vivos. Poco a poco fuimos perdiendo la esperanza de que vuelvan con vida”.

“La certeza del asesinato se da cuando encontrás el cuerpo. Cuando ese cuerpo nunca aparece, no se puede velar ni hacer el duelo. Es muy duro”, resaltó.

Además, expresó que “la dictadura fue posible porque se sostuvo desde lo civil y lo cultural. Pensar que se estaba mejor con la dictadura, donde secuestran y matan gente, se trafica con bebés, es terrible. Es más, cuando nos secuestraron nos vaciaron la casas. Aprovechaban para robar, incluso la casa”.

“Lo importante ahora es que los jóvenes levanten las banderas de memoria, verdad y justicia y que no se vuelva a repetir nunca más”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend