Mar del Plata, Viernes 27 de abril de 2018

Visita internacional en el INIDEP

Visita internacional en el INIDEP

Una de las oceanógrafas más destacadas del mundo visitó el INIDEP en su paso por Argentina. Se trata de la investigadora Dra. Margaret Leinen, quien dirige la Institución de Oceanografía Scripps, dependiente de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Acompañada por Michael García (Consejero) y Ángeles Coscolla (Asistente) ambos de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología de la Embajada de EEUU en Argentina, fue recibida por el Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Dr. Otto Wöhler y los integrantes de la Dirección Nacional de Investigaciones, Lic. Patricia Martínez, Dr. Marcelo Pájaro y Lic. Raúl Reta, quienes agradecieron su visita, le informaron sobre las labores y incumbencias del instituto nacional, y compartieron visiones sobre la actualidad científica, oceanográfica y sobre pesquerías.

Luego, la Dra. Leinen disertó ante un auditorio colmado por investigadores del INIDEP sobre los trabajos desarrollados por la institución que lidera, nuevas tecnologías y estudios oceanográficos. Posteriormente, desarrolló un encuentro entre directivos y jefes de programas sobre Áreas Marinas Protegidas.

Margaret Leinen es además vicecanciller de Ciencias Marinas de Estados Unidos y fue nombrada la 11º directora del Scripps, así como decana de la Escuela de Ciencias Marinas en la Universidad de California, San Diego. Es una oceanógrafa galardonada, con experiencia en la ciencia oceánica, el clima global, lo ambiental, la administración federal de la investigación, y las organizaciones sin fines de lucro. Ha tenido un impacto importante en investigaciones al mar, dirigiendo 24 cruceros de estudios, dos de ellos de suma relevancia: el DSV Alvin a la dorsal de Juan de Fuca y Mariana Back-Arc; estudiando sedimentación de pozos hidrotermales.

Se desempeñó, entre otros como Subdirectora de Geociencias y Coordinadora de Investigación y Educación Ambiental en la National Science Foundation (NSF) donde influyó directamente en algunos de los programas más importantes en ciencias marinas, atmosféricas y de la tierra. Fue presidenta de la American Geophysical Union, miembro del distinguido Leadership Council de la Joint Ocean Commission Initiative, ex presidente de la Sección de Ciencia Atmosférica e Hidrosférica de la Academia Estadounidense para el Avance de la Ciencia y ex presidente de The Oceanography Society Es la fundadora y presidenta del Climate Response Fund, una organización sin fines de lucro que trabaja para fomentar la discusión de la investigación sobre ingeniería climática y mitigación del clima.

Noticias relacionadas