Mar del Plata, Miércoles 12 de diciembre de 2018

Una disposición de Prefectura que beneficia a los barcos congeladores

Una disposición de Prefectura que beneficia a los barcos congeladores

Prefectura Naval Argentina autorizó a que los congeladores operen en el puerto marplatense no paguen el práctico para maniobrar en la terminal del mismo. La disposición 1705 publicada en el Boletín Oficial autoriza a que la mayoría de los barcos pesqueros congeladores queden eximidos de convocar el servicio de practicaje al momento de ingresar y egresar de la terminal marítima.

Esta eximición había sido solicitada con bastante antelación por le  Cámara de la Industria Pesquera Argentina y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) para que se ampliara. Antes estaban eximidos los buques con un calado de hasta 4,9 metros pasando ahora a 6,25 metros. Esto, afirman, se debe a las mejoras en la boca de acceso al puerto y al espejo interno del mismo.

En un cálculo sobre 100 barcos, los beneficios de esta resolución sería onerosos ya que si entran y salen cada unos de esos barcos al menos diez veces al año con un costo de $35000 cada una, el ahorro del los empresarios pesqueros beneficiados con esta nueva medida ascendería a 35 millones anuales.

La sensible reducción de costos beneficia casi todos los buques congeladores que operan en Mar del Plata, quedando  los barcos Luca Mario, Ponte de Rande y el Coalsa II sin esa eximición.

Noticias relacionadas