Mar del Plata, Viernes 24 de noviembre de 2017

Última Semana del año: tiempo de definiciones

Última Semana del año: tiempo de definiciones

Los psicólogos, terapeutas y amigos recomiendan “cerrar” ciclos, temas, asuntos antes de fin de año. Evidentemente el riñón político del Partido de General Pueyrredon, se lo tomó muy a pecho. Todo se define esta semana: Paritaria de Municipales, aumento del colectivo, e incremento en la bajada de bandera de taxis, presupuesto 2017, emergencia económica, y fotomulta (si es que los Concejales le hacen caso a Arroyo)

Desde hace varios meses, el Sindicato de Trabajadores Municipales pelean por la recomposición salarial. Con un bajo nivel de tolerancia, pidieron un 8% de aumento, y se plantaron ahí. El Departamento Ejecutivo tampoco dio el brazo a torcer hasta la semana pasada, conciliación obligatoria de por medio, que con mucha alegría en sus funcionarios ofrecieron un punto más y llegaron al 7%, oferta rechazada por el Sindicato. Este miércoles 28 en Audiencia pública se vuelven a encontrar para terminar el tema antes de fin de año. Según declaraciones los representantes del gremio, sin hay acuerdo la semana que viene vuelven al paro.

El 22 de diciembre era el día elegido para una nueva Sesión del Honorable Concejo Deliberante, y como o el año, la interna de Cambiemos es tanta que los concejales no se ponen de acuerdo ni para conseguir la mayoría. Esta situación hizo que los presidentes de bloques decidan postergar la Sesión para el jueves 29.

El aumento en la baja de bandera de los taxis es un tema que ya está definido y acordado. Se incrementará a $27,60, monto que corresponde a 12 fichas de $2,30 cada una. Si, ahora la tarifa de taxis es de 12 fichas, no 10 como hasta hace unos meses. Este tema no debería tener sobre saltos en la reunión las Comisiones lo trabajaron, y aprobaron sin problema.

No obstante, no pasó lo mismo con el aumento en la tarifa plana del transporte públicos de pasajeros. La oposición está negada, por la mala actitud y la forma errónea que tuvo el oficialismo para tratar el tema. Resultó que el informe de costo del DE llegó segundos antes que comience a tratarse el tema en la Comisión de Transporte, por lo que pocos concejales de Cambiemos pudieron verlo. Los empresarios del transporte solicitan elevar el boleto a $8,45, el DE sugiere que tenga un nuevo valor de 7,97.   Mientras se ponen de acuerdo la UTA amenazó con un paro, que después fue postergado. Se espera que si esta semana el tema no se define (y aprueba) vayan al paro (ojalá que sea sin quema de neumáticos).

Durante toda la semana pasada, los diferentes Secretarios y Directores de los Entes Municipales desfilaron por el HCD explicando, el Presupuesto 2017. Críticas, sugerencias, comentarios, idas, vueltas, ajustes y más justes, fue lo que la oposición sugirió. Esto también se espera aprobar en la Sesión del Jueves. Mientras que también se espera que se trate la declaración de la emergencia económica del municipio.

Otros de los temas que continua siendo protagonista de la semana es  la fotomulta, el convenio que Arroyo quiere firmar con la UTN.

Varias críticas son las que la oposición hace respecto al tema, están quienes critican el bajo porcentaje de recaudación que la implementación de las fotomultas, otros ponen el acento en que el objetivo no está claro, y que si es “salvar vidas humanas” como sostiene el Intendente, se debe planear una campaña de difusión y prevensión. Acción Marplatense, sostiene que el proyecto que Pulti licitó el año pasado era mejor, Arroyo contesta que con ese había que poner plata y que este convenio es de costo cero para el municipio. Van, vienen, dice, desdicen, crítican, lo cierto es que ep proyecto ya fue aprobado por la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, aún resta la aprobación de la Comisión de Legislación y Hacienda. Si en ambos casos se aprueba el expediente el 29 se tratará en sesión, de lo contrario el tema seguirá dando vueltas por los pasillos del HCD.

Muchas personas trabajan mejor a presión, aunque otras recomiendan no dejar todo para último momento. En el Palacio Municipal no saben de qué lado estar.

 

Noticias relacionadas