Mar del Plata, Lunes 10 de diciembre de 2018

Telpuk sobre los controles de tránsito a través de las cámaras del COM: “Estamos en un promedio de más de 100 infracciones diarias”

Telpuk sobre los controles de tránsito a través de las cámaras del COM: “Estamos en un promedio de más de 100 infracciones diarias”

El Jefe de la Policía Local de Gral. Pueyrredón, Fernando Telpuk, realizó un balance de la primera semana de funcionamiento del sistema de control de tránsito a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). “Estamos en un promedio de más de 100 infracciones diarias”, afirmó.

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Telpuk manifestó que ese número “se puede duplicar todavía, así que hay mucho para hacer”. “Los esfuerzos tienen que se unificados y, en este sentido, lo que hace Tránsito respecto al ordenamiento vehicular, si bien no tiene que ver con seguridad policial, termina redundando porque de un mal ordenamiento siempre surgen conflictos, problemas de convivencia que derivan en problemas de seguridad”, enunció.

“En ese sentido es importante la gestión política, y esta gestión lo ha entendido así”, destacó el funcionario, quien agregó que “todos tenemos que hacer el enorme esfuerzo de dejar las diferencias de lado, de ponernos a trabajar en pos de los mismos objetivos, y eso es lo que estamos haciendo desde hace un tiempo”. “Entiendo que esta nueva impronta que se está dando en el ordenamiento vehicular tiene que abordar el bien mayor tutelado, que tiene que ser la vida, tenemos que ser muy extremos con el control de las infracciones que ponen en riesgo la vida de vecino o de visitantes”, enfatizó.

En esa línea, Telpuk expuso que “el giro a la izquierda es una de las infracciones que más se ha visto con este sistema de cámaras, una de las que más accidentes provoca”. “En lo personal, me preocupa mucho el semáforo en rojo porque muchas veces genera accidentes muy fuertes, inclusive con pérdidas de vida”, sostuvo. Igualmente, planteó una diferencia entre la gravedad de las infracciones: “Claramente el semáforo en rojo, el giro a la izquierda, la contramano son cosas que tenemos que castigar con mucha severidad; el resto tiene que ver con un ordenamiento, también hay que castigarlo pero sería una segunda categoría”.

“Ojalá que no se recaude un peso, ojalá que el efecto disuasivo de las cámaras haga que todos los conductores respetemos las normas, y ojalá que, en términos de recaudación, sea un enorme fracaso para el Municipio, porque eso implicaría que muchos más conductores están respetando las normas de tránsito”, expresó el Jefe de la Policía Local.

OPERATIVO SOL

Consultado por la finalización del Operativo, Telpuk confirmó que la fecha “todavía no está definida”. “Normalmente es a fines de febrero, eso lo decide la Gobernadora de la Provincia (María Eugenia Vidal), a través del Ministro competente (Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo)”, comentó. A manera de balance, pronunció que “en términos generales, me parece que ya desde el año pasado estamos actuando con una mayor previsibilidad”. “Ya era hora que aprendiéramos de los errores,  hay un mejor aprovechamiento del recurso humano y tecnológico puesto al servicio de la seguridad”, apuntó.

“Hasta la fecha, hemos recibido a casi dos millones y medio de turistas, y no hemos tenido cosas muy serias en materia de seguridad que lamentar”, subrayó. Aunque admitió que han ocurrido “robos” y “algunas entraderas”, el funcionario valoró que los efectivos están “un poco más proactivos, nos estamos adelantando a lo que creemos que puede llegar a pasar”. “Pero esto no es matemático, esto es simplemente trabajo, y tenemos que trabajar para mantener las variables en los números que están hoy por hoy”, confesó

En tanto, el Jefe de la Policía Local señaló que las fuerzas atraviesan “un tiempo de cambios”. “Creo que obedece a un cambio en cuanto a la gestión política, se han tomado muchas medidas muy inteligentes, como darle muchísima autonomía a la Auditoría General de Asuntos Internos, que eso anima a muchos policías que quizás sabían algunas cuestiones que querían denunciar y no podían, o no se animaban, ahora se animan”, destacó. “Soy muy respetuoso y valoro mucho a las nuevas generaciones, creo que ahora el cambio en la policía va a ser generacional”, indicó.

En esa línea, Telpuk aludió que “para ese cambio tienen que darse determinadas circunstancias políticas que están dadas”. “Se han tomado decisiones inteligentes del Ministerio, como un cambio en la frecuencia policial, una frecuencia encriptada; hoy es mucho más común ver aprehensiones en flagrancia porque ya las bandas no están a la escucha de la frecuencia policial, y eso es importante”, aseveró.

“Una persona que sufrió el hecho pero sabe que el delincuente fue aprehendido a media cuadra o dentro de su casa, entiende que el Estado está reaccionando, que está presente; que estén a la escucha de la frecuencia policial era demasiada ventaja que se le daba a los delincuentes, una cosa impensada, eso fue así durante mucho años, no se podía competir”, formuló. “Era una cosa muy básica que requería de la decisión política, requería una inversión, me parece que el gobierno provincial se decidió a hacerlo”, concluyó.

Noticias relacionadas