Mar del Plata, Miércoles 24 de octubre de 2018

Se realizó la Jornada de Debate sobre el Consejo Económico Social

Se realizó la Jornada de Debate sobre el Consejo Económico Social

Se convocó hoy, jueves 7 de Junio, mediante Decreto de la Presidencia Nº 227, a una Jornada de Trabajo a los efectos de tratarse el proyecto 1507/2018 referente a la convocatoria del Consejo Económico Social propuesta en el proyecto de ordenanza 1507/18.

La Jornada, por iniciativa del concejal Ariel Ciano (1País) contó con la presencia del Lic. en Economía Matías Tombolini y de los concejales Ilda Mercedes Morro (iPaís); Santiago Bonifatti (AM); y Mario Rodríguez (UCR).

Participaron integrantes de todos los bloques de concejales que componen el Honorable Concejo Deliberante, referentes de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón, la Cámara Empresaria del Partido de General Pueyrredon: U.C.I.P.; el Consejo Empresario; A.P.Y.M.E.; Acooperar, CA.M.E.CO, las Centrales Sindicales, el coordinador del Plan Estratégico, el Obispado de Mar del Plata, la Federación de Asociaciones de Fomento, ATICMA, la Universidad Nacional de Mar del Plata, F.A.S.T.A, CAECE, UTN y Atlántida Argentina.

En primer término, Ciano dio la bienvenida a los presentes: “Muchas a todos por estar acá. Gracias a Matías, que viene a contarnos cómo funciona el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, es su presidente. Gracias a todos los que están en representación de sus respectivos sectores. Estamos pretendiendo hacer política pública, buscando consensos. Todos tenemos que encontrarnos en este Consejo Económico y Social, debemos renovarlo y mediante un proyecto nuevo, integrarlo. Queremos dar institucionalidad. Es un ámbito para formularnos preguntas, encontrar las respuestas y avanzar. Y cuando iniciamos esta convocatoria detectamos muchas ganas de participar. Pensamos que este instrumento es idóneo para momentos difíciles, de crisis, y para otros más prósperos también”.

Luego, Tombolini también se expresó: “Gracias por la invitación. Estamos para compartir con ustedes la experiencia que llevamos adelante en Ciudad de Buenos Aires. Hay información disponible en la biblioteca digital del Consejo. Se muestran distintos modelos vigentes en el mundo. Es un instrumento de democracia participativa. El nuestro se basa bastante en el español, aunque no somos órgano nacional sino sub-nacional. Ese análisis permite entender la trascendencia que tiene en la vida moderna. Dependiendo de la funcionalidad que se le dé, puede ser un órgano de consulta obligatoria, como en España, para las iniciativas parlamentarias. La idea es ver cómo se puede sintetizar el aporte de la sociedad civil para mejorar la calidad democrática de la toma de decisiones. Se llevan los temas a una mesa que sintetice la representación de todos los sectores. La política da cuenta de sus acciones cuando crea institucionalidad”.

Noticias relacionadas