Mar del Plata, Lunes 20 de agosto de 2018

Se levantó medida gremial y se normalizó la actividad en el puerto

Se levantó medida gremial y se normalizó la actividad en el puerto
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir gestiones conjuntas con los gobiernos provincial y nacional, alcanzó un acuerdo con los dirigentes sindicales que encabezaban el reclamo. El próximo 22 serán recibidos y escuchados en la Subsecretaría de Pesca de Nación.
Gestiones ante autoridades provinciales y nacionales realizadas desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata permitieron alcanzar un acuerdo y levantar las medidas de fuerza que desde el martes por la noche llevaban adelante distintos gremios con restricciones para el acceso a muelles y zonas operativas del puerto local.
Dirigentes del Sindicato de Choferes de Camiones, Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado y demás organizaciones involucradas en el reclamo aceptaron suspender la protesta ante la propuesta de un contacto directo con funcionarios responsables de la política pesquera.
Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, destacó la voluntad de diálogo de todas las partes involucradas y en particular el compromiso de los gobiernos bonaerense y nacional para encontrar una salida positiva para este conflicto que afecta al principal sector productivo de la ciudad.
Durante una audiencia celebrada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires se firmó un acta en el que los sindicalistas aceptan levantar “de forma inmediata” las medidas de fuerza ante la confirmación de una reunión que mantendrán el próximo 22 con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, ante quien llevarán sus reclamos.
“Después de una primera reunión que tuvimos el miércoles sin alcanzar plenas coincidencias, a partir de un trabajo en equipo con funcionarios de Provincia y Nación y la buena predisposición de los gremios se pudo alcanzar este compromiso que permite normalizar de manera inmediata la actividad del puerto de Mar del Plata”, señaló Merlini, que participó de ambos encuentros. Los accesos que estaban cortados se liberaron a las 14.45, en coincidencia con la firma del acta.
También hizo notorio -y así pidió que quede constancia en el documento firmado por funcionarios y sindicalistas- el agradecimiento por el gesto y buena predisposición de las entidades gremiales y agrupadas en la multisectorial 21F para permitir la circulación de camiones con mercadería perecedera, tal como se había solicitado en la audiencia del día miércoles, como así también la descarga de materia prima que se encontraba a bordo de buques fresqueros.
Juan Carlos Bargas, secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Cecilia Benítez y Adolfo Etchevarría en representación del SOIP firmaron el acta en el que queda expreso que “en aras de la paz social” y ante las respuestas positivas de autoridades gubernamentales se comprometen a levantar todas las medidas de fuerza que se desarrollaban en el ámbito del puerto local.

Noticias relacionadas