Mar del Plata, Martes 23 de octubre de 2018

Reforma Judicial: “El proyecto constituye un sistema superador”

Reforma Judicial: “El proyecto constituye un sistema superador”
Este martes el senador de Cambiemos Lucas Fiorini mantuvo una reunión con el Presidente del Colegio de Magistrados Rodrigo Cataldo y los jueces laborales del Departamento Judicial de Mar del Plata para conversar sobre los alcances del proyecto de reforma al procedimiento laboral que se están tratando en la Cámara Alta de la provincia, en el marco de la Reforma Integral del Sistema de Justicia.
Fiorini manifestó que el encuentro “fue muy importante porque nuestro estilo es escuchar a quienes son parte de las instituciones, que conocen y tienen la experiencia necesaria para debatir y aportar su punto de vista sobre los temas que nos interesan. En este caso el tema fue la reforma en la justicia que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal que busca mejorar el sistema judicial, algo que es fundamental para mejorar la institucionalidad de nuestra provincia y la vida de los bonaerenses”.
El legislador agregó asimismo que en Cambiemos “tenemos un buen equipo trabajando para alcanzar un servicio de justicia más eficaz y efectivo que haga foco en los ciudadanos. Algunos magistrados marplatenses nos plantearon la necesidad de generar este diálogo y aquí estamos para enriquecernos con los planteos que nos realizan, intercambiar pareceres y en aquello que estemos de acuerdo llevarlo a la discusión legislativa para mejorar la propuesta, si corresponde, o agregar alguna cuestión que fuera omitida. Escuchamos y dialogamos en el rumbo de cambio profundo que estamos llevando adelante”.
Cabe recordar que semanas atrás La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia provincial Gustavo Ferrari presentaron la Reforma Integral del Sistema de Justicia para modificar los códigos procesales Penal, Civil y Comercial y Laboral e implementar cambios en la selección de jueces. La iniciativa del Ejecutivo busca acelerar los procesos judiciales. La reforma tiene como objetivo despolitizar y transparentar el sistema para hacer más accesible la justicia y poner a la víctima en el centro de los procesos.
Fiorini, quién integra la comisión de Legislación y la de Asuntos Constitucionales, manifestó que la semana pasada en la legislatura “se ha avanzado en el marco de la Reforma, aprobamos en comisiones dos proyectos centrales que modifican el proceso de jury y la selección de jueces y fiscales, en búsqueda de una mejor justicia para todos los ciudadanos de la provincia, dotando de mayor transparencia y publicidad a los procesos de selección de jueces y fiscales, exigiendo la capacitación necesaria y requerida para acceder a estos cargos, y acortando los plazos para su remoción en caso de mal desempeño”.
Entre los cambios propuestos por la gobernadora está además la ley del Mapa Judicial, el cual se encuentra en funcionamiento y prevé mostrarse a toda la sociedad y dos leyes de reformas de códigos importantes en la provincia entre los que se encuentra el Código de Procedimiento Laboral, centro de la reunión entre el legislador y los magistrados, y el Código Procesal Penal.
De acuerdo al anteproyecto presentado por la mandataria provincial, se propone la sanción de un nuevo proceso laboral bonaerense a más de 70 años transcurridos del comienzo de los Tribunales de Trabajo que pasarían a desintegrarse. Entre los puntos más destacados, se impulsa la instauración de Juzgados Unipersonales y Cámaras de Apelaciones, poniendo fin a la Instancia Única que rigió desde el año 1947. “Ello es consecuente con un pedido de mejora en el servicio de justicia que exige la sociedad y la gobernadora ha escuchado y emprendido”, expresó Fiorini.
“El proyecto constituye un sistema superador al actual posibilitándole a los actores nuevas alternativas para el mejor ejercicio de sus derechos al entablar demanda ante el órgano jurisdiccional cuya vinculación territorial mejor posibilite su ejercicio. Además prevé nuevos sistemas en materia de notificaciones, a través de la implementación de medios electrónicos, colocando en manos del justiciable la adopción de todos los medios alternativos de notificación, para todos los supuestos contemplados y sin necesidad de autorización judicial previa, lo que cual posibilitará mayor celeridad, economía y efectividad a las etapas más importantes del proceso”, destacó el senador de Cambiemos, conforme con el encuentro con los jueces laborales.

Noticias relacionadas