Mar del Plata, Martes 21 de noviembre de 2017

Ranking del HCD: ¿Cuánto trabajaron los Concejales este año?

Ranking del HCD:  ¿Cuánto trabajaron los Concejales este año?

 

Si hay algo que el Intendente Arroyo su equipo insistieron en dejar en claro es que, desde el principio de la gestión a hoy, el Partido de General Pueyrredón vive en una intensa crisis económica financiera.

La Secretaría de Hacienda, hizo y hace malabares cuando llega fin de mes, y debe afrontar una  nueva fecha de pago de salairios, entre tanto el Intendente le descontó el 10% de los sueldos a sus funcionarios.

Muchos vecinos están en disconformidad con los abultados salarios que perciben no sólo los miembros del Departamento Ejecutivo, sino también del Legislativo. Cclaro, cada uno de los 24 concejales, según ordenanza 22.597, cobra entre 33 y 45 mil pesos mensuales.

Dicha cifra corresponde a cinco sueldos básicos, que rondan los 9 mil pesos de bruto, a esto hay que sumarle la antigüedad en los casos que corresponde.

Asimismo, cada uno de ellos, tiene a disposición hasta 16 sueldos básicos para repartir entre sus asesores y personas de su equipo, lo que suma un total de 144 mil pesos.

Ahora bien… Vencedores y Vencidos, se preguntó si ese monto corresponde con el trabajo de los integrantes del Departamento Legislativo, y los resultados, en muchos casos, sorprendieron.

 

¿Qué Concejal se tomó más Licencias durante el 2016?

Teniendo en cuenta únicamente la presencia de todos los Concejales en las Sesiones Ordinarias Publicas y Especiales que comenzaron  el 1 de abril, el Edil que más ausente estuvo fue Nicolás Marionaro (UCR) quien se tomó 4 licencias: del 26 de mayo al 10 de junio, el 27 de octubre, el 10 de noviembre y el  6 de diciembre.

En el ranking de los ausentes,  sigue el concejal del PRO Juan Aicega quien se tomó un descanso el 26 de mayo, del 18 al 29 de julio, y el 27 de octubre

Luego, Mario Rodriguez (UCR) también con tres ausencias, del 2 al 6 de mayo, el 14 de julio, el 13 de octubre, y Alejandro Ferro (AM) 5 al 22 de abril, el 22 de septiembre, el 27 de octubre.

 

¿Qué Comisión fue la que más trabajo?

Es pertinente aclarar que el Concejo Deliberante se divide en Comisiones internas temáticas y que sus reuniones dependen de su presidente o su vice presidente, en caso de ausencia.

Este ranking se debe dividir en dos, ya que de las 12 comisiones internas del Honorable Concejo Deliberante 4 se reúne cada 15 días.

De ellas, la que más reuniones desarrolló fue Promoción, Desarrollo e intereses marítimos presidida por Santiago Bonifatti (AM) con un total de 20 reuniones. La segunda es la liderada por Marcelo Fernández (AM), Medio Ambiente con 19 reuniones, mientras que Gonzalo Quevedo (UCR) convocó 14 veces a la Comisión de Deportes y recreación, y Marina Santoro (FPV) 13 a la Comisión de Derechos Humanos.
El resto de las Comisiones, debían reunirse todas las semanas para trabajar los expedientes que ingresan diariamente a la mesa del Concejo Deliberante.

La Comisión que más veces fue convocada para trabajar por su presidente, es la liderada por Hector Rosso (AM) Legislación, Interpretación reglamente y protección ciudadana, que se juntó 44 veces, mientras que la Comisión de Obras, seguridad y planeamiento, se reunió con su presidente Cristina Coria (UCR) en 42 oportunidades.

Con un poco de distancia, aparece la Comisión de Calidad de vida y salud pública, presidida por Marcos Gutierrez (FPV) con 37 reuniones.

La lista continua con 32 reuniones convocadas por Guillermo Arroyo (AA) en la Comisión de Hacienda, presupuesto y cuentas. Luego Transporte y Tránsito con su ausente presidente Nicolás Maiorano, con 27 reuniones.  Educación y Cultura, con el mando de Juan Aicega se reunió en 25 oportunidades; Turismo con la presidencia de Alejandro Carrancio (FR) se congregó 21 veces. Última en la lista, y con distancia, se encuentra la comisión de Recursos hídricos, obras y servicios sanitarios, presidida por Patricia Leniz (AA), quien convocó en 15 oportunidades.

 

¿Cuantos concejales no presentó ni un solo proyecto durante todo el año?

La respuesta es uno. Se trata del Concejal José Cano, quien forma parte del HCD luego renunciar a la secretaría de Hacienda y Economía el 2 de mayo.

 

Números Gruesos

En total el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, se reunió en Sesión 24 veces, número que incluye el Período Extraordinario, Ordinario, Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y Sesiones Especiales.

En relación a las disposiciones Sancionadas, fueron en total 348 Ordenanzas, 129 Resoluciones, 76 Decretos, y 175 Comunicaciones.

La presidencia estuvo a cargo del polémico Guillermo Saenz Saralegui.

 

Todos deseamos, entre brindis, pan dulce y garrapiñadas que en el año entrante los números se multipliquen.

 

 

Noticias relacionadas