Mar del Plata, Viernes 24 de noviembre de 2017

¿Qué pasa con el Cambio Climático en Argentina?

¿Qué pasa con el Cambio Climático en Argentina?

La ciudad será Sede de las Jornadas Interinstitucionales sobre Cambio Climático, en donde más  de 85 investigadores y funcionarios públicos participarán los días 5,6 y 7 de diciembre. El objetivo de las jornadas es dar respuestas colectivas para enfrentar el Cambio Climático y se proponen ser el disparador de una red de articulación entre Ciencia y Política, que trabaje para reducir el riesgo y la vulnerabilidad socioambiental en el marco de la adaptación al cambio global.

El encuentro está organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense; la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC); el Organismo ambiental de la Provincia (OPDS); el Banco Mundial y el Inter-American Institute (IAI).

Los participantes son profesionales destacados en el tema, entre los investigadores estarán el director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) Holm Tiessen (Alemania), investigadores de Argentina (CONICET y Universidades de La Plata y Mar del Plata), Ecuador, Perú y Uruguay. Entre los tomadores de decisión habrá funcionarios de Nación y Provincia.

Si bien, a las 9 del lunes se realizará la presentación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional “Presentación Introductoria de metodologías de elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero”, y a las 13 se llevará a cabo la presentación introductoria, a las 19 es la apertura oficial del encuentro, que estará encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo y el titular del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola. Se podrá ver en vivo por internet, a través de este link: https://youtu.be/FpZdj4msDac

En tanto, el martes 6 de diciembre, desde las 9 de la mañana, se conformarán cinco mesas de trabajo que contarán con un eje temático centrado en el Cambio Climático y sus consecuencias en la sociedad. Se tratarán temas vinculados a la salud, enfermedades y su interacción con el agua, así como también el manejo de ecosistemas costeros y marítimos en relación a la explotación pesquera. También se trabajará con el uso y la cobertura de suelos respecto de la escasez e inundaciones, y sobre urbanismo y los factores que afectan la salud pública.

Noticias relacionadas