Mar del Plata, Lunes 20 de agosto de 2018

¿Qué dice la oposición del posible aumento del boleto?

¿Qué dice la oposición del posible aumento del boleto?

Consultado por Vencedores y Vencidos, Marcelo Fernandez, concejal de Acción Marplatense, y Balut Tarifas Arenas, de Unidad Ciudadana, dieron su parecer acerca del tema vedette de la semana: El pedido de la CAMETAP para que el boleto de colectivo aumente su precio.

“Lo primero que tenemos que destacar es que el Oficialismo haya pedido que quede en Comisión, lo cual es un poco raro, nosotros quedamos sorprendidos porque veíamos que iban a suceder como los anteriores, que rápidamente se iba a aprobar. Celebramos que se quede en Comisión, nos va a permitir hacer un análisis un poco más detallado y en la próximas reuniones vamos a hacer las observaciones que teníamos pensados hacerlas hoy y seguramente vamos a agregar otras más” aseguró Balut.

En la misma línea Fernández dijo: “reconocemos que nos da tiempo a nosotros para poder mirar claramente y hacer los cortejos que sean necesarios para poder llegar a más elementos. Nos ha pasado en otro caso, con un día de anticipación, en una reunión a las apuradas cuando se aumentó el boleto en la sesión del 7 de Diciembre, una reunión conjunta que motivo un aumento que para nosotros primero tenía muchos errores de cálculo pero además pasaron por arriba aquellos que queríamos hacer observaciones”.

Asimismo, Balut agregó: “Pero a nosotros nos sigue pareciendo caro y algunos números pre eliminares nos está dando que incluso tendría que estar incluso más barato que lo cuesta hoy. Queremos profundizar en este estudio para poder explicarlo detenidamente en la comisión y así todos lo pueden apreciar y tomar una decisión en tanto al informe del Ejecutivo y al que presentemos nosotros como bloque. El único argumento válido, que puede apreciar la gente es el aumento del dólar, la verdad que aumento de los 20 pesos a los 25, creo que es el argumento más válido que tiene hoy este pedido de aumento.”

“Pero aun así, hay una serie de elementos que nosotros decimos, no desconocemos que tiene que aumentar, pero en las justas medidas, tiene que tener un precio justo que se condice con la realidad ya demás con el servicio que se presta. Hay es cuando encontramos las diferencias, hay elementos que pide el estudio de costos que cumple a raja tabla el pliego de bases y condiciones y otros que no. Desde la empresa subscribieron un contrato, un pliego de bases y condiciones, donde está establecido una forma de calcular la tarifa. Respetemos eso porque eso es el compromiso que asumió los empresarios. Respetando ese pliego, a nosotros nos da un boleto más barato de lo que están calculando hoy. Queremos seguir investigando otros elementos que seguramente lo van a bajar un poco más”, agregó Tarifa Arenas.

Marcelo Fernandez, agregó “Creo que está bien que quede en Comisión, para que podamos hacer una comparativa con datos que surgen de la misma página web del Ministerio de Transporte, que siempre hemos solicitado. El tema es que los datos, mientras tengo el expedientes en mis manos, veo que el pedido de aumento de la Cametap tiene la actualidad de los últimos meses con respecto de los incrementos que han sucedido”, dijo.

Además, aclaró: “No obstante, no corre actualizado los informes con datos recientes. Los datos de los subsidios percibidos por los datos del Transporte y los pasajeros que fueron transportados y pagaron el boleto cortan el 31 de Diciembre. No tiene nada que ver con los que busco en el Instituto de Costos, tampoco nada que ver con los datos actualizados con los pasajeros. La Oposición tiene que darle un estudio razonable, estamos hablando de dos servicios públicos, todos tenemos intereses acerca de dos servicios funcionen correctamente y la necesidad de hacerle saber al vecino de la ciudad, particularmente al usuario cotidiano que los servicios públicos se sostienen de una renta de los empresarios, que invierten para sostener el servicio”, expuso.

Concluyendo, Fernández detalló: “Acá la discusión es cuál es la justa renta empresaria y cuando vamos a trasparentar los datos porque, por un lado las ordenanzas marcan una serie de datos que se tomaron necesariamente por los concejales que aprobaron cada uno de los aumentos y además estamos acompañados hoy por datos que surgen de la tarjeta Sube, este sistema único de sistema electrónico, nos permite hacer un estudio mucho más serio y transparente. Lo que no tiene seriedad, ni transparencia, es el estudio de costo que nos remite el Ejecutivo una vez más”.

Noticias relacionadas