Mar del Plata, Viernes 16 de noviembre de 2018

Puerto deseado: Ser previsible para contrarrestar la urgencia

Puerto deseado: Ser previsible para contrarrestar la urgencia

La intención del Gobierno local, Provincial y Nacional  es que el Puerto de Mar del Plata vuelva a ser la fuente productiva de la ciudad y la zona, pero eso no puede pasar sino se lleva a cabo una buena obra de dragado, que permite tener una vía navegable óptima y segura. En relación a eso, el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata explicó en VENCEDORE SY VENCIDOS las últimas novedades del tema.
“El Consorcio Portuario de Mar del Plata está provisionando con fondos propios el dragado de Mar del Plata, la provincia asistió con la logística y nos ayudó a hacer gestiones para lograr la ingeniería financiera y así dar la buena noticia que es consolidar el drago para el puerto de Mar del Plata, y salir de la urgencia para darle al puerto previsibilidad”, sostuvo Merlini.

En este sentido, el funcionario explicó: “Este paso, que es un buen anuncio para el puerto y la ciudad, tiene que ver con contar con el dinero para hacer la obra del dragado suficiente para este año y el próximo y así generar la tranquilidad en los operadores portuarios, que la vía navegable va a estar en condiciones óptimas”.

“Esto nos da la tranquilidad de trabajar este año y el 2018 inclusive, pero trabajar en el mantenimiento, no desde la  urgencia como estamos acostumbrados. Lo que yo estoy haciendo es continuar un trabajo, es decir, comenzar a hacer las cosas con previsibilidad suficiente para que nos e tenga que gastar tanto dinero de golpe que ni la provincia ni el Consorcio tienen”, sostuvo Merlini.

“Ir a la previsibilidad desde el Consorcio Portuario, tiene que ver con hacer dragados mantenimiento. Una cosa es pagar 15, 20 millones de pesos cada uno o dos años y otra cosa es dejar que pasen tres años y tener que pagar 100 porque se tapó la boca”, aseguró el presidente del Consorcio, y agregó: “la previsibilidad, no es más que la posibilidad que empresarios o los operadores portuarios  quienes derivan su carga por el puerto de Mar del Plata, puedan tener previsibilidad anual sin tener que pensar si van a  poder sacar o no sus buques. El dragado y su previsibilidad hacen que el puerto se vuelva un lugar seguro y confiable, y que las tarifas que se cobra en concepto de mantenimiento de vía navegable deriven en servicios al cargador y le da tranquilidad en el manejo de esa carga, y eso se traduce en beneficios”.

Asimismo, Merlini dijo: “hoy las tarifas tienen un plus muy alto basando en que en los últimos años el puerto no fue previsible, estamos saliendo de eso y volviendo a la previsibilidad, con el excelente trabajo que estamos haciendo con la Provincia de Buenos Aires” .

Finalmente, Merlín explicó que el dragado también ayudará al turismo por la llegada de cruceros: “El mantenimiento de vía navegable permite el ingreso de cualquier tipo de embarcación, incluido los cruceros, razón por la que no terminamos una terminal específica para que vengan. Son bienvenidos, los recibimos, aplaudimos las medidas que está haciendo Nación para que lleguen, tenemos la infraestructura y las ganas para recibirlos”.

Noticias relacionadas