Mar del Plata, Viernes 24 de noviembre de 2017

Presentaron el proyecto de Ley de Víctimas

Presentaron el proyecto de Ley de Víctimas

El diputado provincial por el Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, presentó el proyecto de Ley de Víctimas para la Provincia de Buenos Aires. Por medio de la iniciativa, se busca que “cada ciudadano afectado por un delito tenga un abogado que lo defienda”.

La intención de Gutiérrez es que la normativa sea contemplada dentro del Presupuesto 2018: “Debe ser una prioridad asignar los fondos que hagan real la defensa de las víctimas”. “Sobre las víctimas se ha hablado mucho y se ha hecho poco, esta ley implica un cambio total del sistema, dejamos de mirar sólo al delincuente y colocamos defensas reales para la víctima , aseguró el vicepresidente de la Cámara Baja bonaerense.

Desde 1País, remarcaron que el proyecto se encuentra ligado a la recientemente sancionada Ley nacional, elaborada por Sergio Massa, que contó con un amplio apoyo en el Congreso. Además, la norma provincial convierte a la víctima “en parte”, contemplando una importante modificación al Código Procesal Penal, al Código de Ejecución Penal y a la Ley de Ministerio Público de la provincia.

“Tenemos obligación de aprobar la nueva ley de víctimas cuanto antes”, remarcó Gutiérrez. Por medio de esta ley, la víctima tendrá derecho a intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal, se le garantizará el trayecto seguro y gratuito para hacer la denuncia y, también, contará con medidas de protección para su seguridad, la de sus familiares y la de los testigos que declaren en su interés.

Noticias relacionadas