Mar del Plata, Jueves 20 de septiembre de 2018

Otorgan certificados a cuidadores domiciliarios de Mar Chiquita

Otorgan certificados a cuidadores domiciliarios de Mar Chiquita

La entrega contó con la participación del intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda; el secretario de Salud, Nicolás Marini; el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Rabino; y la coordinadora del CDR Mar del Plata del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Florencia Ranellucci.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan asistencia para realizar sus actividades cotidianas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto al Municipio de Mar Chiquita entregaron hoy, en el espacio municipal Las Acacias de Camet Norte, certificados correspondientes al curso de cuidadores domiciliarios que se llevó a cabo en ese distrito.

El ciclo tuvo una duración de cuatro meses y se orientó a personas que ya trabajaban de cuidadores como así también para quienes llevaban esta vocación y optaron por generar una alternativa como salida laboral.

La capacitación de Cuidadores Domiciliarios recibe una certificación nacional del Ministerio de Educación de la Nación (Resolución CEF N°149/11) que habilita a cumplir esta función realizando diferentes tareas como: administrar medicamentos, preparar alimentos, ayudar en la ingesta asistida y cuidar la higiene personal. También fomentan el buen trato y se les explica cómo actuar ante situaciones de violencia.

Además el cuidador domiciliario desempeña un papel fundamental en la construcción del vínculo con las personas cuidadas y sus redes sociales, así como también en la mejora permanente de los sistemas de protección.

“Hacer entrega de estos certificados es muy gratificante porque quienes eligen ser cuidadores domiciliarios eligen trabajar con el corazón. Felicito a esta camada de Mar Chiquita y es nuestro deseo que se acerquen más personas dispuestas a capacitarse, trabajar y por sobre todo seguir ayudando a las personas mayores o con capacidades diferentes”, señaló Ranellucci.

Para centralizar la información de todos los cuidadores, la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores está armando un Registro Nacional Único de Trabajadores Domiciliarios, en el que figurarán todos aquellos que se capacitaron tanto en el Ministerio de Desarrollo Social como los que lo hicieron en institutos privados.

Noticias relacionadas