Mar del Plata, Viernes 20 de julio de 2018

Mourelle y el conflicto con Camioneros:“No se termina de entender si la Justicia defiende a los vecinos o a estos grupos”

Mourelle y el conflicto con Camioneros:“No se termina de entender si la Justicia defiende a los vecinos o a estos grupos”

El conflicto entre el Municipio y los trabajadores de la 9 de Julio, léase el Sindicato de Camioneros, aún continua sin ser resuelto. La política mete la cola en todos lados, y los diferentes intereses políticos lograron que la ciudad durante el fin de semana largo, esté sin recolección de residuos, por ende con bolsas de basura en la calle. Claramente, una postal para el olvido.

El Secretario de Hacienda, Hernán José Mourelle habló en Vencedores y Vencidos sobre el tema y dijo: “el Municipio tiene el vencimiento previsto de las facturas el 10,11 de Julio, de acuerdo a los mecanismos de contratación y es la primera factura que vence en este mes; no hay otra que esté impaga o fuera de fecha. La Empresa 9 de Julio no es al que hace el paro, sino sus trabajadores que acusaron en el Ministerio que ni siquiera le pagaron el aguinaldo que venció el 30 de Junio; y ahora tampoco cobraron la primer quincena el jueves o viernes, y por eso los empleados decretaron el paro”.

“Ahora, lo llamativo de esto es que independientemente del paro que decretó el gremio, desobedeciendo la Conciliación obligatoria que dictó el viernes el Ministerio de Trabajo;  ayer (por el domingo) un grupo importante de personas del Camioneros fueron a bloquear la salida de los 80 funcionarios y camiones del Emsur que se habían organizaron para recolectar en las principales arterias, los lugares donde se concentra la mayor basura”.

“Nosotros veníamos monitoreando la situación, y el Intendente instruyó el sábado a la tarde a hacer ese trabajo de emergencia, se coordino con los funcionarios disponibles para poder sacar los camiones del Emsur, y sin embargo había brigadas de camioneros en autos bloqueando para no dejar salir los camiones para hacer el pequeño servicio de emergencia, para sacar los focos más conflictos”, agregó Mourelle.

Parece que la 9 de Julio no tiene la espalda para pagar los aguinaldo. Junio recién lo van a cobrar en Agosto. De acuerdo a los pliegos, y de acuerdo a la evaluación que hizo la gestión anterior que fue la que adjudicó el contrato;  recuerden que Arroyo simplemente le quedó firmarlo, porque Pulti lo adjudicó al semana antes de dejar el Gobierno, y cuando Arroyo pidió unos días para leerlo, el Sindicato de Camioneros con la familia Moyano a la cabeza hicieron un terrible paro de varios días para  obligarlo a firmar sin leer el contrato; ese pliego indica que la compañía debe tener una capacidad financiera mínima para soportar pagos durante 120 días, o sea un atraso municipal de hasta 120 días, bueno esa capacidad financiera indudablemente no la tienen o no la quieren disponer” explicó el Secretario.

Asimismo, Mourelle dijo: “Nada es imposible de determinar si son mafias enquistada y sólidas con mucho poder de daño. Con decisión política y apoyo se pueden resolver, en el medio necesitas contar con el acompañamiento de la población para soportar algunas cuestiones negativas que pueden  suceder. La gente esta está con alguna motivación para  hacer un paro, sin embargo socialmente es bastante injusto, gracias al Gobierno del kirchnerismo se formó una estructura salarial bastante importante dentro del gremio de los camioneros, los trabajadores de la empresa 9 de Julio tienen una estructura salarial que cuadriplican la estructura media de los salarios de Mar del Plata”.

“La realidad, es que Independientemente de las deficiencias del servicio, o algún control deficiente, este tipo de actitudes de hacer un paro violento, desobedeciendo la conciliación obligatoria y al mismo tiempo impedir que los funcionarios hagan un servicio de emergencia, obviamente el objetivo que buscan es otro y las accione son de defensa de los interese de los trabajadores sino que son acciones de apretar para sacar el dinero de las arcas municipales de cualquier forma”, agregó el funcionario de Arroyo.

“Por los motivos que siempre se manifiestan tener dificultades o estar complicadas para pagar los salarios, es que normalmente nosotros anticipamos el vencimiento que es entre el 10 y el 15 del mes, pagamos las facturas el 4 o el 5 y el 20 el resto, lamentablemente esta vez se nos complicó porque tuvimos que pagar aguinaldo y otras cuestiones fuera de lo normal”, explicó el Secerario.

En relación a  las  sanciones que se le podrían aplicar a la empresa, Mourelle dijo: “El municipio va a descontar los días no trabajados, y hará la multa correspondiente. El tema de las multas se complica cuando intervienen los Jueces de Mar del Plata. Cuando se lee el fallo, no se termina de entender  si la Justicia defiende a los vecinos o a estos grupos”.

“Lamentablemente son situaciones que se dan, no son acuerdos demasiados ocultos. Pero contar y coordinar con el poder del Estado para   corregir las cosas no es fácil. Esto sin la coordinación de los tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es complicado. Para solucionar estos temas requiere la acción en el mismo sentido de los tres poderes, se necesita que el poder Judicial, tanto como el Concejo y el Ejecutivo, tengan la intensión de defender a los vecinos. Cuando alguno de estos poderes no lo hace, lamentablemente las soluciones no se encuentran”, agregó el funcionario.

Finalmente, Hernán Mourelle dijo en Vencedores y Vencidos: “Sospecho que la Empresa 9 de Julio, en alguna parte, no se en qué proporción, es Camioneros, claramente hay una confusión entre lo que es la parte laboral y la empresarial, me parece que el interés es uno solo. A mi me dijeron que generalmente hay un acuerdo entre la empresa y el multimedio para alguna cuestión de pauta, campañas, etc, pero es un comentario que me dijeron que es históricamente pero no lo puedo confirmar”, sentenció el Seceratario de Hacienda.

 

Noticias relacionadas