Mar del Plata, Jueves 22 de noviembre de 2018

Mourelle, sin filtro. Capítulo dos

Mourelle, sin filtro. Capítulo dos

El secretario de Hacienda, Hernán José Mourelle pasó por el estudio central de Radio Continental, y habló, una vez más de todos los temas con Vencedores y Vencidos. La situación económica y financiera del municipio, las consecuencias de la administración del gobierno de Pulti, la estafa de los Comisarios marplatenses a la Provincia por el combustible, la salida del Telpuk, su relación con el gabinete, la Comunicación externa y la situación con los radicales son algunos temas.

Mira:

La situación económica nacional en Mar del Plata

“La ciudad tuvo una buena temporada, los factores locales tuvieron una realidad mejor a la esperada y a la anterior. La gente está a la expectativa de los cambios en los tarifas pero eso se va a ver en Julio, Agosto, cuando vengan los consumos masivos del invierno, del Gas. Las temperaturas frías se vienen retrasando para beneficios de todos”

“Los precios están acomodando sus precios a precios razonables, creo que a medida que el pollo y los huevos, como fuente de proteína más barata, va a ayudar a que se acomoden el resto de los precios”

“El precio de la lechuga  es circunstancial por el clima. Tanto lluvia seguida hizo que se pueda sacar  de las quintas, pero una vez que el tiempo se estabilice el precio va a bajar rápidamente”

“En fruta y verdura Mar del Plata tiene un privilegio muy importante, una muy buena oferta con mucha calidad de mercadería y el precio relativo de la misma, respecto a Capital está en 40% más barata. Eso es importante, hay bastante dispersión de precios. En este esquema de salto inflacionario no se ve reflejado en el precio de la fruta y la verdura”

Lo que Pulti nos dejó

“La municipalidad viene de un proceso inicial que no tuvo muchos modificaciones  en los primeros dos años de una situación que trasladó la administración anterior, que era realmente muy mala, había un déficit estructural importante que se disparó en el último año de gestión, uno ve que se dieron además de adicionales y otros esquemas de retribuciones salariales, se aumentó en ese último año la antigüedad del 1 al 3%, en el último año y medio se incorporaron 2 mil puestos laborales, se contrataron medios y se dejaron muchas cuentas sin parar, se entró en un gasto con  una ambición eleccionaria para renovar y mantenerse en el poder, dejando un   esquema económico de la municipalidad absolutamente inviable y destruido”

Lo que se hizo con lo que Pulti nos dejó

“En la parte estructural no hubo muchos cambios, si hubo cambios en bajar rápidamente todos esos gastos e ir pagando todo eso que nos había quedado. La situación era muy difícil, hubo una asistencia del Gobierno Nacional que ayudó a mantener el nivel de deuda estable, y a partir de finales del año pasado lo que pudimos lograr fue un orden, importante, con los agentes proveedores del municipio. Hoy casi el 90% de los proveedores están totalmente ordenado, los empelados están cobran los últimos o primeros días de cada mes, las cooperativas están cobrando dentro de los 30 días, las certificaciones de obras se cobran con la fecha de vencimiento del certificado, y los proveedores están cobrando dentro de los 60,90 días todos”

“Esta es la primer parte del reordenamiento, con el nuevo presupuesto aprobado, y con las tasas se viene la segunda parte. Debo decir que la gente está pagando su tasas, lo que hicimos de pagarlo mensualmente ayudó mucho. Esto permitió el ordenamiento y estar al día con las obligaciones, más la aprobación del presupuesto nos va a permitir mejoras en el servicio, la higiene, la pavimentación, etc. Todo eso se deterioró muchísimo; toda la maquinaria de los equipos de espacios verdes o mantenimiento de calles, por ejemplo, estaban rotas o abandonadas de hace 7, 8 años, Pulti dejó ese capital absolutamente destrozado. Las Delegaciones son tienen recurso humanos, por más que se hayan incorporado 2 mil personas el último año no fueron incorporadas donde se necesitaban”

El robo de combustible de los Comisarios de la Bonaerense

“El tema de Seguridad es complejo porque está cargo de Provincia y del Municipio.  Con el Fondo de seguridad que otorgó Provincia era compensado, porque los gastos de arreglo de los vehículos y combustible estaban un poco saldados, pero a partir de este año ese Fondo no está. En definitiva con ajuste y todo, salvo para lo que era la policía Local el combustible que aportaba la ciudad era suficiente, dadas las correcciones de Telpuk el excedente se había acortado bastante”

Telpuk afuera del Gabinete

“Telpuk participaba en algunas reuniones, pero considero que era una persona valiosa en su función, pero con la reforma de Provincia y en esto de terminar de absorber la dirección y el funcionamiento de las Policías Locales quedaba el cargo sin sentido”

Su relación con el Gabinete

“En general bien, colaboramos con todas las áreas en solucionarle los problemas que van teniendo para mejorarle el servicio al vecino”

La Comunicación externa del Municipio

“ El tema de la Comunicación es importante, es un déficit que el mismo Intendente reconoció que tuvo hasta este año y mucho más importante, si empezamos a reactivar los servicios, está bueno que se comunique para la gente lo sepa”

El veto a los Municipales

“Consideramos que es una cuestión administrativa donde la incumbencia del Legislativo hace un poco de ruido, porque son decisiones del Ejecutivo, El código de descuento que salió en la norma es un descuento fijo que le hacen a los afiliados, y cuando uno lo veo se le descuenta casi 200 pesos por mes a los casi 3 mil afiliados del Sindicato para darles créditos a 80,90 personas entonces, además de afectar los fondos públicos del municipio, suena bastante injusto que se le descuente dinero a 3300 personas para darle créditos solo a 80 o 90 personas”

Relación con los Radicales

“Viene mejorando la relación, y eso es muy positivo”.

 

Noticias relacionadas