Mar del Plata, Miércoles 13 de diciembre de 2017

Mar del Plata se prepara para una nueva edición del Festival Piazzolla Marplatense

Mar del Plata se prepara para una nueva edición del Festival Piazzolla Marplatense

 

Por octavo año consecutivo se realizará del 11 al 20 de marzo el Festival Piazzolla Marplatense, el ciclo de tango que convoca a artistas de diferentes disciplinas para homenajear al gran bandoneonista Astor Piazzolla en el 95 aniversario de su nacimiento.

Así lo anunciaron este lunes el Secretario de Cultura, Sebastian Puglisi, el Subsecretario de la cartera Christian Rabe, el Vicepresidente del EMTUR, Mario Marchioli, y la Secretaria de la Fundación Piazzolla, Gabriela Moccia, junto a una gran cantidad de artistas locales que serán los protagonistas de una nueva edición del ciclo.

En este marco, el titular de Cultura explicó: “Queremos que se respire Piazzolla en nuestra ciudad, por eso, contrariamente a lo que pasaba hasta ahora -que había propuestas solo en el Teatro Colón-, este año vamos a tener espectáculos en distintos espacios a muy bajo costo y otras actividades completamente gratuitas”.

Además, Puglisi expresó que habrá charlas en las escuelas “porque queremos que los chicos de nuestra ciudad puedan acercarse al tango, conocer a Piazzolla desde la danza y desde la música. Vamos a tener actividades en 12 escuelas municipales y los chicos sabrán quién fue este genio que tenemos la suerte de que sea marplatense”.

Por su parte, Gabriela Moccia agradeció el compromiso de las autoridades municipales para darle “continuidad a este festival que lleva siete años y que este año tendrá un formato distinto, con 95 por ciento de participación de artistas marplatenses que tienen nuevamente la oportunidad de mostrar lo que hacen con Piazzolla en su ciudad natal”.

“Desde la Fundación trabajamos para que la obra de Piazzolla se conozca y se siga tocando. Lo cierto es que es una obra que se toca poco y, por ejemplo, en la apertura de esta edición el Quinteto de la Fundación tocará un repertorio bastante inédito”, concluyó Moccia.

A su tiempo, el Subsecretario Christian Rabe contó en qué consistirá la programación del Festival, que actualmente se encuentra disponible para ser consultada en la web www.mardelplata.gob.ar/festivalpiazzolla2016

Finalmente, el vicepresidente del EMTUR, Mario Marchioli, entregó la declaración de interés turístico para este nuevo evento que se realizará en nuestra ciudad.

 

Programa con gran presencia local

 

De acuerdo a lo anunciado este lunes, las propuestas para esta nueva edición del Festival que reúne a destacados músicos serán de lo más variadas, ya que se diversificarán los espacios en los que se llevan a cabo los espectáculos. De esta manera, habrá actividades tanto en los teatros municipales Colón y Diagonal, como en la Plaza del Agua, el Centro Cultural Osvaldo Soriano, el Shopping Los Gallegos, el Crucero Anamora, los Polideportivos de los diferentes barrios de la ciudad y el Teatro Auditorium, además de una serie de charlas en diversas escuelas de Mar del Plata y Batán.

Entre los espectáculos artísticos se contará con la participación de los cuatro organismos artísticos que son parte del patrimonio cultural local: la Banda Sinfónica Municipal, la Orquesta Municipal de Tango,  la Orquesta Infanto Juvenil y la Orquesta Sinfónica.

Además, estarán presentes el Quinteto Piazzolla, que forma parte del plantel de la Fundación, así como el prodigioso músico Nicolás Guerschberg.

En tanto, de la escena local participarán referentes de diversos géneros y estilos, como el cantante Nahuel junto al Coro Soles, el instituto de danza de Elizabeth Antonucci, Raquel Pozzi, Soraya Ruth, el quinteto Rayuela, el duo Levine-Reales, Cuarteto Sur, el grupo vocal Arsis Nova y el trío El Desbande, entre muchos otros.

En tanto, en la Plaza del Agua habrá espectáculos también, pero además se podrá visitar la Muestra fotográfica Piazzolla Íntimo y Universal y en el Shopping Los Gallegos habrá diferentes charlas con artistas y estudiosos de la música del gran bandoneonista y compositor marplatense.

Noticias relacionadas