Mar del Plata, Miércoles 22 de noviembre de 2017

Los Diputados Nacionales trabajan por la Salud pública marplatense

Los Diputados Nacionales trabajan por la Salud pública marplatense

La semana  pasada, la Comisión  de Calidad de Vida dependiente del Honorable Concejo Deliberante, se reunió en la puerta del Sanatorio Eva Duarte, con la intención de dialogar con sus sanatorios y de conocer el estado de infraestructura del lugar, pero  la nueva directora del PAMI no permitió el ingreso de los Concejales al nosocomio.

“Ahí tenemos 120 camas para internaciones de primero, segundo y tercer nivel, tenemos siete, quirófanos con la posibilidad de utilizar 450 mil intervenciones cardiovasculares al año, realmente e  estamos hablando de un Sanatorio de altísima Complejidad que hoy no está siendo utilizado por parte del Gobierno Nacional y las autoridades del Pami”, sostuvo Marcos Gutiérrez al terminar dicha reunión.

Tal como lo planearon, hoy la diputada nacional del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, y los concejales locales Santiago Bonifatti y Marcos Gutiérrez, se presentaron en la comisión de personas mayores para exponer sobre la realidad que el ex Emhsa. Con ellos legó a la Cámara de Diputados de la Nación el reclamo por la reapertura del sanatorio. También viajaron y estuvieron aportando su testimonio Facundo, trabajador del Sanatorio Eva Duarte, y Roberto, afiliado del Pami.

El objetivo principal de la participación de los marplatenses en la comisión de Personas Mayores del Congreso, fue poner en evidencia la situación de la salud publica en el Partido de General Pueyrredón. Según afirmaron los ediles el fin se cumplió, porque se  puso el tema en tratamiento y en conocimiento de los diputados.

El proyecto que la Diputada Raverta  prensetó en la comisión, solicita “al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados PAMI y del Ministerio de Salud de la Nación, los aspectos vinculados al régimen de funcionamiento del Sanatorio Eva Duarte, ex EMHSA, de la Ciudad de Mar del Plata – provincia de Buenos Aires- en el orden que a continuación se enumeran:

1 – Especifique cuál es el estado actual del proceso de expropiación dispuesto en la Ley 27169, referido al inmueble sito en la avenida Juan B. Justo 1776, de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, en el que funciona en la actualidad el Sanatorio Eva Duarte, ex EMHSA.

2 – Atento a los estipulado en Artículo 1° de la Ley N° 27.169, y a lo señalado en el decreto 1908/2015, Indique cuáles son las áreas del Ministerio de Salud de la Nación que se encuentran a cargo del proceso expropiatorio, y hasta cuándo se estima que el PAMI será el “administrador” del Sanatorio.

3 – Detalle cuál es actualmente la planificación y/o modalidad de gestión prevista para el Sanatorio Eva Duarte, por el PAMI, en tanto dure su función como administrador y único rector de los bienes correspondientes al proceso expropiatorio en cuestión según el decreto 1908/2015.

4 – Informe si en dicho proceso se ha garantizado la continuidad de las relaciones laborales del personal del ex EMHSA, hoy Sanatorio Eva duarte, y de las prestaciones de salud que ofrece dicha institución, en los términos previstos en los artículos 5° y 6° de la Ley N° 27.169.

5 – Indique cuál es el estado de situación del Plan Director para la Reapertura del Sanatorio Eva Duarte/ex EMHSA, así como el de los equipos de gestión dispuestos para su operatividad y ejecución, incluida la información correspondiente a la modalidad de contratación y pago de honorarios del personal de todas las categorías.

6 – Toda otra información que considere oportuna para determinar el estado de funcionamiento del Sanatorio, su continuidad y permanencia”.

 

 

Noticias relacionadas