Mar del Plata, Viernes 24 de noviembre de 2017

Lo que la Comisión de Hacienda nos dejó…

Lo que la Comisión de Hacienda nos dejó…

Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Santiago Bonifatti, Alejandro Ferro, Lucas Fiorini, José Cano, Eduardo Abud, Claudia Rodríguez, Balut Tarifas Arenas,  Patricia Leniz,  Daniel Rodríguez, Cristina Coria, todos ellos, estuvieron compartiendo la mesa con el secretario de Economía y Hacienda Gustavo Schroeder. También estuvo presente Pablo Simoni, presidente del EMVIAL.

La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas fue el marco donde todos ellos se encontraron, el principal motivo: el presupuesto municipal del próximo año.

Entre chicanas, quejas, tensión y enojos, más de dos horas duró la reunión en donde el funcionario público trato de explicarles a los ediles de que se trata cada uno de los números y aumentos que se presentaron el pasado 30 de noviembre. Si bien, el funcionario no pudo contestar preguntas de áreas específicas, se espera que el próximo lunes los Secretarios y directores de los entes formen parte también de la Comisión para poder dar detalle del cada uno de sus presupuestos.

Una vez terminada la reunión, llegó el momento en que Schroeder hablò con la prensa sobre lo que le preocupa a los vecinos de la ciudad. “La tasa será progresiva y el 37% de las cuentas no sufrirá aumentos”, sostuvo el funcionario en relación a los aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) contempladas para el Presupuesto del próximo año.

No es un aumento de Tasas del 41 % como trascendió. El 37 % de las cuentas no sufrirá aumento y el 43% aumentará entre un 10 % y 40 %. Y la reformulación de este diseño va a dar un impacto recaudatorio de un 41 %. Va a haber contribuyentes que tendrán disminuciones, algunos tendrán el 100 % el 200 %, pero estamos hablando de casos extremos, cerca de 500 cuentas”, explicó el funcionario.

Asimismo se aclaró que el diseño de esta Tasa es progresivo. “Es decir que aquellos vecinos con menor capacidad contributiva, pagarán menos. El 37 % de las cuentas no sufrirá aumento y el 43% aumentará entre un 10 % y 40 %. Se prevé que estas medidas tengan un impacto recaudatorio de un 41 %”.

“La Tasa tiene un componente que es el costo de los servicios que se deben cubrir. Está diseñada para poder hacerse de los fondos  para esto. Las deudas que tiene el Municipio hay que tratarlas de trabajarlas con otros recursos y herramientas” explicó  el funcionario.

En tanto, Guillermo Arroyo sostuvo en VENCEDORES Y VENCIDOS que: “nosotros tenemos un sistema progresivo de aumento. Se va actualizando año a año, el año pasado sucedió esto, y el que viene va a volver a suceder, porque se va actualizando a través de la actualizaron del impuesto inmobiliario. Esto hace que algunas cuentas suban y otras no.  Los inmuebles que las TSU le van a subir más del 200% son concretamente 15, según la simulación que hoy mostramos, pero en lo general es un 40% y menos”.

 

Noticias relacionadas