Mar del Plata, Martes 18 de septiembre de 2018

“La violencia obstétrica es una de las formas de violencia de género”

“La violencia obstétrica es una de las formas de violencia de género”

La concejal del bloque Unidad Ciudadana y Presidente de la Comisión “Calidad de Vida”, Marina Santoro, comunicó a Vencedores y Vencidos sobre la jornada de trabajo que se realizó en el recinto con el lema: “POR UN PARTO RESPETADO EN MAR DEL PLATA”. Dicha jornada se basó en un debate sobre la Ley, los alcances y la realidad del parto en la ciudad.

“Una jornada de trabajo de la Comisión Calidad de Vida, sobre todo en un marco en el que estamos en la semana internacional del parto respetado y de que está vigente en nuestro país la Ley Nacional 25929, que no se cumple”, añadió.

La concejal Santoro, expresó que: “Hay mucho desconocimiento de los sectores de salud, de las clínicas privadas, de los hospitales públicos, de los centros de atención primaria y mucho desconocimiento de nosotras las mujeres, de cuáles son nuestros derechos con respecto a esta Ley, asique charlando en esta jornada para empoderarnos como mujeres para saber que nosotras tenemos que volver a decidir cómo queremos parir”.

“Una de las cosas que charlamos, era que todo tiene que ver con todo, en este momento en donde las mujeres nos empoderamos contra la lucha de violencia de género, porque te recuerdo que esta Ley es del 2004 pero tiene mucha relación con la 24586 que es la Ley contra la violencia de género, porque la violencia obstétrica que es la que sufrimos cuando vamos a parir es una de las formas de violencia de género”, aclaró.

A su vez, Santoro, manifestó: “Mucha concurrencia en la jornada, están Representantes de la Escuela Superior de Medicina, Representantes Clínicas Privadas, Organizaciones de Parteras, Organizaciones Obstétricas y también Organizaciones de mujeres de Mar del Plata y Batán, hay mesas que trabajan interinstitucional que trabaja el parto respetado, asi que un recinto lleno tanto
de Organizaciones de la Ciencia como Organizaciones de la Comunidad organizada”.

“Han venido a discutir este nuevo paradigma que queremos impulsar, que se está impulsando en el mundo pero es Ley en Argentina.”, concluyó la concejal.

Noticias relacionadas