Mar del Plata, Jueves 13 de diciembre de 2018

“La subestimación se paga cara”

“La subestimación se paga cara”

De un tiempo a esta parte la seguridad de los vecinos del Partido de General Pueyrredon volvió a estar en agenda y es preocupación de muchos. En 17 días hubo cuatro asesinatos de personas mayores; los taxistas están en pie de paro debido a que sufren cotidianamente la delincuencia; los comerciantes de la peatonal están preocupados por hechos de vandalismo y delitos en la calle San Martín. El miedo aparece al salir a la vía pública, a cualquier hora, en cualquier zona de la ciudad.

En relación a esto, el ex Jefe de Policía Local, Fernando Telpuk, sostuvo en Vencedores y Vencidos: “era evidente que en el último tiempo me parece que el Gobierno Municipal perdió la iniciativa, en materia de política de prevención y cuando uno no toma la iniciativa, la toma otro. Cuando empiezo a recordar el camino recorrido y me da mucho dolor, trabajé y trabajamos mucho con mi equipo para sacar a la gente de la inseguridad y parece que de alguna manera lo hemos logrado pero por distintas circunstancias me parece que estamos viviendo una etapa que exige retomar la iniciativa”.

El sábado pasado, atacaron de distintas maneras siete taxis y dos remises, más allá del momento y del riesgo para los trabajadores del volante eso implica que tenemos que empezar a evaluar porque los remises no van a querer entrar e implica que va a haber vecinos que van a tener que esperar colectivos a cualquier hora. La situación nos lleva a un desmejoramiento en la calidad de vida a todos, entonces las circunstancias exigen retomar la iniciativa”, destacó.

Además, el ex funcionario explicó: “Nosotros presentamos en 2016, desde la Secretaría, un plan de seguridad para tres años. Planteaba que hacer y que llevar adelante pensando ya en 2019, porque yo entiendo que la política en general y la política de seguridad en particular tienen que ser políticas perdurables más allá de las gestiones”.

“Esas políticas nos permitió mejorar la situación de Mar del Plata hasta el año pasado, al interrumpirse esas políticas por diferentes motivos, suceden estas cosas, cuando se falla en seguridad el que paga es el vecino, con su cuerpo y con su vida. Es preocupante. Conozco a la gente que está en la gestión y seguramente también están preocupados por lo que está pasando”, añadió.

Por otro lado, Telpuk, se refirió a la situación del puesto de Seguridad: “Yo tengo mucho respeto por el Intendente porque es el referente político que eligieron los marplatenses para que los conduzca durante este tiempo, y tengo mucho respeto desde lo personal, ahora me parece y humildemente que el hecho de no nombrar un Secretario es una subestimación a la función de seguridad”.

“Y la subestimación se paga cara. Nosotros hoy estamos a un 30% más de homicidios que el año pasado, hablamos de vecinos marplatenses que por un motivo de inseguridad han muerto”, declaró, y agregó: “claramente son señales que hay que saber leer y hay que saber reaccionar a esa lectura”.

Finalmente, Telpuk, comentó en Radio Continental que “cada uno desde su lugar intenta que sus condiciones de trabajo estén más seguras pero se impone que inviertan en tecnología. El Municipio siempre estuvo dispuesto para darle el apoyo. Hay policías suficientes, quizás haya que mejorar la coordinación”, concluyó.

Noticias relacionadas