Mar del Plata, Lunes 23 de octubre de 2017

Burgwagen

José Rigane: ¨Los aumentos de la luz son muy significativos¨

José Rigane: ¨Los aumentos de la luz son muy significativos¨

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizó una conferencia de prensa para explicar cómo será realmente el impacto del aumento de la tarifa de luz en la zona. El Secretario General José Rigane ejemplificó, de acuerdo a los cálculos realizados por la Organización Sindical, que los aumentos serán bastante más altos que los anunciados por la empresa EDEA SA luego de conocerse el nuevo cuadro tarifario para la provincia de Buenos Aires.

“Los cálculos que hicimos son para facturas mensuales porque a partir de ahora se modificará el modo de facturar que lo realizan para disminuir el impacto que realmente tiene. Pero el resultado final es exactamente igual porque los aumentos son muy altos. La facturas con aumentos llegarán desde finales de marzo en adelante porque tienen que hacer comparaciones del consumo en relación al mismo periodo del año pasado” detalló Rigane.

Sobre los aumentos para las Tarifas Residenciales, Rigane detalló que “hay distintos porcentajes de aumentos, según el consumo. Por eso hemos hecho varios modelos de aumentos según lo que consuma un domicilio para tomar varios ejemplos y estamos mostrando como varía el incremento de acuerdo a lo que consume el usuario. Por ejemplo, para un domicilio que consume en promedio 200 Kwhr por mes, el aumento será de 170 por ciento. O para un consumo promedio de 400 KwHr por mes, el aumento será del 190 por ciento”.

También explicó que para otras localidades los aumentos serán diferentes porque se contemplan otros ítem: “En Miramar se cobra en la boleta de luz, el alumbrado público y eso aumentará 300 por ciento así que habrá otro impacto. O en las Cooperativas de la Costa Atlántica se facturan otros ítem que reflejarán otro monto en la boleta”.

Rigane destacó que los aumentos aprobados por el Ministerio de Energía de la Nación pueden ser judicializados por distintas organizaciones de defensa de los usuarios porque no se hicieron las audiencias públicas correspondientes. “Si esto sucede, esperamos que sirva para ordenar la situación porque no es lo mismo la tarifa que se cobra en Capital Federal que la del interior del país, con todas las particularidades”.

Noticias relacionadas