Mar del Plata, Jueves 21 de junio de 2018

Jornada Histórica: Diputados dio media sanción al aborto seguro y gratuito

Jornada Histórica: Diputados dio media sanción al aborto seguro y gratuito

Diputados dio media sanción hoy a la ley de despenalización del aborto, que llevaba meses de debate, por 129 a favor y 125 en contra, además de una abstención.

Con más de 22 horas de debate, los legisladores expusieron primero sus opiniones individuales y luego los líderes de cada bloque hicieron lo propio en la representación grupal.

Tras la votación, que inicialmente se dio 131 a 123, dos diputados por Chaco indicaron que su voto estaba mal computado y que en vez de afirmativo eran negativos.

La media sanción ahora será girada al Senado, donde deberá transitar el mismo camino parlamentario: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto.

En la Cámara alta, por el perfil conservador de sus integrantes, las chances para el aborto legal hoy por hoy son desfavorables, aunque este resultado en Diputados puede alterar ese escenario, sobre todo porque no se conoce la posición de muchos de los senadores.

Según datos extraoficiales, son 18 los senadores que se han declarado abiertamente a favor de la legalización del aborto, contra 27 que lo han hecho en contra. Los indefinidos, 27. Para la sanción en el Senado, si todos estuvieran presentes, se requerirían 37 votos.

Si el Senado convierte en ley la despenalización del aborto, el presidente Mauricio Macri deberá tomar su decisión: promulgación, veto o veto parcial.

El mandatario ya hizo saber, a través de voceros, que respetará la posición del Congreso. Esto significa que promulgará la ley y no la vetará, como lo hizo recientemente con la ley antitarifazo de la oposición.

Aunque está en contra de la legalización y “a favor de la vida”, el mandatario promovió el debate parlamentario del aborto legal, en un hecho inédito en la historia argentina.

 

Noticias relacionadas