Mar del Plata, Sábado 18 de agosto de 2018

Guillermo Montenegro, sin filtro

Guillermo Montenegro, sin filtro

Llegó antes de lo esperado a los estudios de Radio Continental, con un paso calmo y bien vestido, el Diputado Provincial acompañado por su Secretario dijo presente en Vencedores y Vencidos.

Dispuesto a hablar de todo, con un tono de voz inconfundible, Montenegro contó que se fue de la ciudad a los 18 años, con un único objetivo cursar su carrera de abogacía en la Capital Federal. “O por el rugby, o por el futbol, o por mis compañeros de colegios, siempre volví a Mar del Plata”; así empezó la charla… y acá están los temas con los que continuó.

ARA SAN JUAN

“Soy la tercera generación de no marinos, mi abuelo fue marino, mi padre también, y no logró que yo lo fuera pero hizo que mi hermana se casara con un marino. Mi vida fue en la base, aprendí ahí a andar en bicicleta, jugar al futbol, nadar, pescar. Para mi a los 4 o 5 días de la desaparición del ARA San Juan, hablé con el Presidente, El Jefe de Gabinete y la Gobernadora y me vine sólo para acá, a estar con los familiares. Me encontré con varios que me conocían como el ´gordito´, muchos trabajaron con mi padre. Fue durísimo, hasta el día de hoy paso por la base y ver la imagen del agujero, sin el submarino, me golpea. Hasta el día de hoy, tengo contacto con los familiares, y mi compromiso va más allá de mi carácter de Diputado o marplatense,  porque soy integrante de la familia de los marinos, y de los submarinistas en particular

POLÍTICA

“Arranqué grande en la política, a los 45 Mauricio y Gabriela me convocan para ser Ministro de Justicia y  Seguridad, yo nunca pensé en dedicarme a la política en ese momento, si entendiendo que todos hacemos política, queriendo mejorarle la vida a la gente, uno lo hace ejerciendo el periodismo, y yo lo hacía siendo Fiscal y después Juez, y en ese momento uno lo hace modificándole la vida a uno, a dos; cuando uno está en política y ejerce la gestión pública como corresponde está tratando de cambiarle la vida a un barrio a un grupo, a un sector, a un grupo etario y eso  te apasiona y ahí es cuando decías ´esto está bueno´”

MUDANZA A MAR DEL PLATA

Siempre supe que iba a volver, yo me tuve que ir de Mar del Plata, a los 19 años nos fuimos con tres compañeros a estudiar a Buenos Aires, un tío me enganchó un laburo en Tribunales para servir café y acomodar expedientes y ahí fui, sin darme cuenta yo ya había entrado en Tribunales y ahí empecé a crecer, mi relación con el trabajo hizo que no me vuelva, pero en mi cabeza siempre dije ´cuando pueda me vuelvo´. Este año se dio todo, mi actual mujer me dijo ¨dale, vamos¨ y acá estoy. Primero, vine a mejorar mi calidad de vida, yo creo que uno puede hacer cosas bien, si está bien y creo que Mar del Plata es una ciudad que invita a estar bien”.

MAR DEL PLATA

“Tengo una sensación dual. La veo bien, creo que tiene muchas cosas para mejor. Creo que todos los marplatenses  tenemos una gran responsabilidad para que eso ocurra. Esta temporada empezó un decisión muy clara de María Eugenia y de Mauricio de acompañar el crecimiento de Mar del Plata que es la segunda ciudad más grande de la provincia después de la Matanza, con la diferencia que en La Matanza tiene otras ciudades donde puede ir a hacer cosas; el que vive en General Pueyrredon debe desarrollarse acá profesionalmente, laboralmente, por lo cual tenemos un desafío muy grande. Debería estar mejor la ciudad, y esto no tiene que ver con una gestión, sino con políticas de los últimos 20 años”.

ARROYO Y SU DESCONOCIMIENTO

No me preocupa. Con los problemas que hoy tiene Mar del Plata con la inseguridad, la desocupación, la droga, el puerto, la pesca, mi problema es otro; además yo nunca hice nada para que me reconozcan, yo lo hice porque me gusta. Es preocuparse por cosas que no son importantes en este momento, nosotros debemos preocuparnos y ocuparnos en los problemas que tienen los marplatenses en particular. Yo sé lo que hago yo, y sé que trato de construir sin importar el sector político. Yo soy parte de un equipo, y hace 12 años que estoy en este equipo, por ahí para mucha gente soy desconocido pero lo importante es lo que uno puede aportarPensar hoy, con los problemas que hay en Mar del plata estar pensando en qué quiere Montenegro o que quiere Vidal es faltar el respeto. Yo quiero buscar cabezas, y decir muchachos vamos a pensar en el urbanismo, la salud, el empleo y a generar  proyectos de trabajo. Quiero que pensemos a Mar del Plata en 20 años. Esto tiene que ver con lo que la sociedad está viendo que hay que modificar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”

“Lo que nosotros tenemos que generar es mayor cantidad de dirigentes y eso es la Sociedad, entones, tenemos que lograr que haya más gente que quiera participar. La política tradicional cambió y eso es porque hoy el político escucha, y esa es la única forma de solucionarle los problemas a la gente.  Uno lo que trata de generar de la política es un lazo de confianza de la gente con uno, después si te elijen ese lazo hay que afianzarlo todos los días con gestión y después de eso te va a volver a elegir… o no, pero para eso se empieza por el diálogo. Nosotros Gobernamos la Ciudad de Buenos Aires 8 años sin mayoría en la Legislatura, y eso te hace hacer un ejercicio de política real, te tenés que sentar a hablar, a discutir, a convencer, a charlar. No nos podemos quedar más en esto de ¨que le vaya mal al otro, porque el otro es la ciudad, es el vecino¨. Hay que construir desde el lugar que nos toca, y buscar todos los factores que te ayuden. La función pública no es un trabajo. Esto cambió, el político tradicional pensaba que la política es un trabajo, y ahora es una función, yo soy abogado, soy Juez, el día que deje la función política volveré”.

JUBILADOS

“Al final del camino se necesita igualdad, si hay un lugar al que vamos a ir todos es a ser jubilados, me paree que una de las grandes responsabilidades que tenemos es de cuidar a los jubilados, porque además si estamos sentados acá, es porque alguien laburó, no nacimos de un repollo. Creo que con la reparación histórica hubo una decisión política muy clara del Gobierno de darle lo que el tipo junto, aportó. Es clarito, la reparación histórica es eso, es reconocerlo, se evitaron un montón de juicios, y había gente que se moría sin cobrar lo que le corresponde”.

SEGURIDAD

Pensar a la seguridad como un problema de policías, cámaras y patrulleros es entender al problema como corto. Todos los problemas de la gente impactan en la seguridad, el desempleo la inclusión, el urbanismo, cuando hablamos se seguridad también hablamos del asfalto, la calle, la luz, la educación…es todo, es una planificación integral.  En Mar del Plata es un tema que hay que trabajarla mucho más, hay una decisión muy clara de Cristian Ritondo y María Eugenia para trabajarlo más fuerte, la decisión va acompañada de otras decisiones de infraestructura. Lo más importante es coordinar todas las dinámicas desde producción, desarrollo social, infraestructura, eso es lo que te va dar la verdadera baja del delito. Hay dos cosas que me apasionan: Boca y la seguridad en el sentido amplio”.

2019

“Yo formo parte de un equipo, en lo que entiendan y yo me sienta capacitado, voy a estar. En lo que pueda estar, voy a colaborar. Creo que ser Intendente no tiene que ver con  una persona, sino que con un equipo. Es imposible pensar que uno solo puede generar cambios, y esto también es un cambio de Mauricio. El PRO en Mar del Plata está armando su equipo, hay mucha gente con un gran nivel de compromisos, empresarios, trabajadores, sindicatos, muchos quieren ver una ciudad que tira para arriba, y eso no tiene nada que ver con la discusión política”.

“Todo lo que sea ayudar, me gusta. Si puedo ayudar, lo voy a hacer. Esto tiene que ver con que a mí me gusta solucionar problemas, yo tengo mucha capacidad de gestión, tengo una capacidad importante para empujar. En la gestión pública no hay tiempo de rosquear, hacer eso es no identificar cual es el problema, estando en gestión el problema es el problema de la gente”.

 

Noticias relacionadas