Mar del Plata, Lunes 18 de junio de 2018

Grimaldi: “El paro ya está decretado”

El Secretario Gral. de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), Luciano Grimaldi, explicó los motivos por los que los trabajadores aún mantienen firme la medida de fuerza, a realizarse el 6 de marzo, por sus reclamos hacia el Municipio de Gral. Pueyrredón. “El paro ya está decretado”, sentenció.

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Grimaldi comentó que, en caso que no obtengan respuestas satisfactorias desde el gobierno local, “se llevarán adelante las medidas de acción directas, retención de servicios, sacando a la gente de la playa para que el paro sea efectivo”.

En este marco, el gremialista explicó que “en principio, la medida decretada es una huelga con movilización de los guardavidas municipales”, por lo que “no estarían incluidos los que trabajan en los balnearios privados”. “Todas las playas públicas se quedarían sin servicio”, advirtió el referente del sector, quien indicó, a su vez, “más allá que en verano somos un servicio esencial, de 650 gurdavidas que hay, 400 estarían en situación de llevar la medida de fuerza”.

Por otra parte, Grimaldi señaló que este conflicto se ha generado por “diferentes criterios de interpretación” acerca de la manera en que “se calcula el salario anual complementario de los guardavidas”. “Se paga un proporcional mes a mes, no se hace la liquidación en junio y en diciembre como el resto de los municipales, la diferencia con el Secretario de Hacienda (Hernán Mourelle) radica en si el sueldo anual complementario integra el básico o no”.

“Tanto la ordenanza complementaria del
presupuesto como la liquidación de los 20 años que hace que hay guardavidas
municipales nuevamente, siempre se liquidó de una forma, (ahora) Mourelle está imponiendo un criterio que es distinto y que hace que la liquidación sea entre tres mil y seis mil pesos menos por cada guardavidas”.

Por último, el sindicalista se refirió a las presuntas agresiones de guardavidas contra funcionarios municipales, ocurridas el viernes pasado: “Estuve en la reunión, durante las tres horas que estuvimos, previa hora y media de esperar al Secretario de Hacieda, que llegó pasadas las 17.30hs cuando la reunión estaba pautada a las 16hs; Eso generó un poco de tensión en los compañeros que se estaban manifestando abajo , y cuando salimos de la reunión, tipo 19hs habrá sido, sí hubo insultos al Secretario, hubo alguna corrida, que no pasó a mayores”.

“Hechos de violencia esperamos que no sucedan, nosotros bajamos una línea a las bases de que tratamos de mantener el diálogo y el consenso, obviamente la situación no es lo que esperamos para esta época de la temporada”, formuló Grimaldi. “Obviamente no es lo queremos vivir, pero muchas veces cuando los ánimos se exacerban, la gente no controla los impulsos”, concluyó.

Noticias relacionadas